febrero 23, 2024
 Completo hermetismo en torno a eventual desalojo del ex fundo Antofagasta en Traiguén

Completo hermetismo en torno a eventual desalojo del ex fundo Antofagasta en Traiguén

El predio se mantiene tomado desde marzo de 2022 y cuenta con el apoyo de integrantes armados de la CAM, quienes la noche del 1 de diciembre instalaron barricadas y dispararon al aire en la ruta Traiguén-Los Sauces.

El ex fundo Antofagasta, de propiedad de la forestal Arauco, se mantiene tomado desde marzo de 2022 y desde ese entonces, con presencia armada de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quienes están apoyando a una de las comunidades interesadas en el predio.

Así lo confirmó en octubre del año pasado el comandante de Carabineros Eduardo Rosales, quien informó del ataque hacia un vehículo policial, cuando sus funcionarios se desplazaban en la Ruta R-86 que une Traiguén con Los Sauces, en las inmediaciones del predio.

De acuerdo a lo informado, personas en la carretera habrían advertido sobre la presencia de un grupo aproximado de 20 encapuchados, quienes habrían ingresado al predio forestal. Por lo anterior, efectivos policiales acudieron a verificar la denuncia, siendo atacados desde zonas boscosas con armas de fuego, recibiendo un impacto de bala en la puerta delantera de un radiopatrullas.

Ingreso de Carabineros y del Ejército
Desde ese entonces no se ha informado de ningún otro ataque a efectivos policiales ni militares hasta el 1 de diciembre, cuando desde la CAM informaron el ingreso de Carabineros y del Ejército a la comunidad María Colipi, quienes mantienen la toma del predio con apoyo de la Coordinadora Arauco Malleco.

«En estos momentos un contingente de policía y ejército chileno se encuentran atacando y agrediendo a las familias mapuche de la comunidad María Colipi quienes mantienen recuperación del predio «Antofagasta» con apoyo de la CAM hasta el momento el ejército está intentando ingresar al predio en base a la nueva ley de usurpaciones promulgada por el gobierno de Boric», informaron.

«Este predio había Sido objeto de un intento de negociación por parte del yanakona de forestal Arauco Galvarino Reiman y frente a estos las familias mapuche llevan adelante una recuperación productiva y con autonomía al interior del predio», agregaron desde la CAM y luego, en la noche, perdieron una barricada en plena carretera, efectuando disparos al aire con armas de fuego.

Sin embargo, nada de lo anterior ha sido informado por Carabineros, la fiscalía, el Ejército ni la delegación presidencial hasta el momento, existiendo un completo hermetismo frente a lo sucedido.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *