abril 24, 2024
 Concejala Stipicic y dos años del gobierno de Boric : «Es magallánico  y no ha hecho nada por nuestra ciudad, sólo promesas incumplidas»

Concejala Stipicic y dos años del gobierno de Boric : «Es magallánico y no ha hecho nada por nuestra ciudad, sólo promesas incumplidas»

La concejala, Alicia Stipicic, afirma que «Chile lleva dos años teniendo, por primera vez, un Presidente magallánico y, pese a ser originario de la zona, no ha hecho nada en favor de nuestra ciudad. En mayo de 2022,  anunció aquí mismo en Magallanes una nueva política nacional para el desarrollo de zonas extremas, bajo la idea de proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado en estos territorios. Sin embargo, nada, ha cumplido». 
 
La autoridad regional haciendo un análisis de la administración de Boric, recordó a propósito de la llamada nueva política nacional para el desarrollo de zonas extremas que, el entonces Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi -hoy convertido en el cuestionado «jefe» del segundo piso de La Moneda- dijo hace dos años a los medios de comunicación: «Lo que nos ha pedido el Presidente, es que vayamos donde el Estado ha estado ausente y que ojalá al final de este Gobierno, podamos mover la aguja y avancemos significativamente…». A juicio de Stipicic, «está claro que se olvidaron de los anuncios y promesas que hicieron. Consiguieron instalarse en el poder y dejaron de lado a las ciudades extremas, dejaron a Punta Arenas y a su gente, esperando cambios, nuevos tiempos que, simplemente, no han llegado». 
 
La concejala, Stipicic manifestó que existen herramientas concretas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, como son, por ejemplo, los Planes Especiales de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), puestos en marcha desde 2014. «Son un elemento clave para la inversión y el desarrollo de las regiones extremas, pero bajo la administración de Gabriel Boric y del Frente Amplio, todo se ha estancado y vemos que están preocupados no de las personas que viven, precisamente, en las zonas más alejadas, enfrentando a diario una mala calidad de vida, sino que sus esfuerzos apuntan a armar un nuevo partido, aglutinando a todos los cuestionados sectores para enfrentar las próximas elecciones de fin de año y no perder poder».
 
La concejala de Renovación Nacional (RN) señaló que los  PEDZE están orientados a  disminuir las brechas, reduciendo la inequidad social y económica de las zonas más apartadas. «No tenemos proyectos que le cambien la cara”al territorio y que permitan mejorar los estándares de derechos universales, como, por ejemplo, la educación, la salud, la conectividad,  generando mejoras concretas en la calidad de vida».
 
Alicia Stpicic reiteró que otro ejemplo concreto de promesa incumplida es la gratuidad en el transporte público para la tercera edad. «Hay ciudades en las que esa medida que fue promesa de campaña de Gabriel Boric se ha cumplido, pero no en Punta Arenas, ¿por qué no? No hay voluntad, no se respetan las políticas sociales, los acuerdos internacionales de protección a la tercera edad. Lo que observamos es desidia, puntualmente, desde el 11 de marzo de 2022 cuando Boric asumió la presidencia». 
 
Stpicic recuerda una frase pronunciada por el propio Boric en julio de 2018, cuando aseguró: «No me quiero dedicar a ser abogado nunca. Tampoco a ser político». La concejal comenta que el magallánico quería dedicarse a escribir un libro de ficción, una novela, «quizás le habría ido mejor, ya que como Presidente está al debe en muchos sentidos y, eso, lo ha dejado en claro en estos dos años de administración». 
 
Y agregó que también se miente en este gobierno cuando se dice que cuando Néstor Kirchner, fue Presidente se notaron las obras de adelanto en Santa Cruz desde el primer momento. «La construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, están completamente frenadas desde el 18 de diciembre pasado. La central hidroeléctrica Jorge Cepernic (antes llamada La Barrancosa) debería estar generando electricidad desde 2020, pero la nueva fecha de finalización está estimada en 2027, debido a las demoras también por cuestiones ambientales, financieras y por la pandemia. Actualmente, tiene un avance de obra de 42%, mientras que la represa Néstor Kirchner (antes llamada Cóndor Cliff), del 20%».

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *