febrero 25, 2024
 De marejadas a tormentas eléctricas: Anuncian oleaje intenso y chubascos en la cordillera

Un mix de condiciones meteorológicas se presentarán en Chile por estos días.

De marejadas a tormentas eléctricas: Anuncian oleaje intenso y chubascos en la cordillera

La Dirección Meteorológica anticipa probables tormentas eléctricas para las alturas andinas en doce regiones del país. Mientras, el Servicio Meteorológico de la Armada pronosticó marejadas provenientes del hemisferio norte entre Arica y Constitución.

Todo pasando, chubascos, tormentas eléctricas, marejadas, calor, en fin, el tiempo atmosférico sigue inquieto en Chile. Tanto así que se suceden las advertencias meteorológicas ante estos pronósticos.

A las alertas por las precipitaciones intensas en breves lapsos para el interior de Antofagasta y Atacama , se suma un aviso de la Dirección Meteorológica (DMC) que anticipa chubascos con probables tormentas eléctricas en las alturas andinas de las regiones ya mencionadas, así como en Arica -Parinacota, Tarapacá y Coquimbo hasta este jueves 08 de febrero .

Chubascos en breve lapso y tormentas eléctricas se esperan en sectores de la zona norte hasta el jueves 08 de febrero.

La gran disposición de humedad en el ambiente y las altas temperaturas alientan el desarrollo de nubosidad de tormenta en el interior del norte del país. Así se refuerza una baja segregada que, incluso, pude sorprender con chubascos puntuales en sectores de la pampa, el desierto, los valles, e incluso, costeros.

Por lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) decretó alerta temprana preventiva (ATP) ante la potencial activación de quebradas, aumento en el caudal de los ríos o remociones de masa entre lugares de Arica y Parinacota y Coquimbo.

Jueves tormentoso
No sólo al norte del país se restringen estas advertencias. DMC evacuó un aviso debido a que la baja segregada podría dejar chubascos con tormentas eléctricas en la cordillera andina de la zona central también.

Esto se podría concretar durante la tarde de este jueves 08 de febrero en las alturas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. Es más, incluso, más de algún chubasco podría bajar a zonas precordilleranas de este tramo.

Núcleo frío en altura ingresará al país por la zona central, favoreciendo las precipitaciones en cordillera del tramo y probablemente en algunos sectores de precordillera.

Mientras que el viernes 09 del presente mes, la posibilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas abarcará la cordillera de Los Andes en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Marejadas, otra vez
Tormentas cordilleranas, calor en los valles y olas intensas en la costa. Se trata del quinto aviso de marejadas en lo que va de 2024 para el país. La advertencia del Servicio Meteorológico de la Armada rige desde este jueves 08, viernes 09 y sábado 10 de febrero.

Son marejadas que surgen de tormentas en el hemisferio norte, desde allí se agitan las aguas del Océano Pacífico generando un tren de olas que afecta principalmente a las bahías abiertas hacia el norte en Chile.

El aviso rige desde Arica-Parinacota hasta Maule con especial atención a la hora de la Plemar (marea alta), la cual se presentará entre las 9:00 – 11:00 horas y desde las 21:00 hasta las 23:00 horas. Ante este escenario el llamado es a la precaución, acatar las indicaciones de la autoridad y respetar el mar.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *