abril 24, 2024
 Delegado Presidencial entrega balance de fin de semana largo y destaco la baja sustancial en hechos de violencia rural

Delegado Presidencial entrega balance de fin de semana largo y destaco la baja sustancial en hechos de violencia rural

El delegado presidencial José Montalva dio a conocer el balance policial, luego del fin de semana largo que incluyó viernes, sábado y domingo, esto luego del Comité Policial realizado este lunes 1 de abril.

“Hubo una baja en la cantidad de accidentes del tránsito de 4,5 por ciento en 2024 respecto de 2023”, dijo la autoridad.

Según las cifras proporcionadas, en 2024 hubo 42 accidentes, dos menos que en 2023, año en que ocurrieron 44 accidentes de tránsito.
Montalva señaló que Carabineros realizó un trabajo y despliegue en las principales rutas de la región donde se hizo un 15 por ciento más de fiscalizaciones de tránsito, que arrojaron como resultado 33 detenidos por manejo en estado de ebriedad.

“Por mucho esfuerzo que hagamos por parte de las policías, de Carabineros, por los fiscalizadores del tránsito, si las personas no toman conciencia de que la prudencia a la hora de conducir es lo más gravitante para poder disminuir accidentes, no nos va a funcionar lo que hemos puesto como desafío de no tener accidentes del tránsito y no tener personas fallecidas”, explicó.
Así también, se tuvo que lamentar dos fallecidos, en Villarrica y en Purén, cuya característica en común, es que en ambos casos los conductores estaban bajo la influencia del alcohol o estaban en estado de ebriedad.

VIOLENCIA RURAL

En cuanto a violencia rural, desde 2021 hasta la fecha, en un trabajo colaborativo con el Ministerio Público, Carabineros, Ejército, PDI y las distintas instituciones, además del trabajo legislativo que permite tener normativa como la Ley de Robo de Madera y la Ley de Usurpación se ha experimentado una baja considerable

“Tenemos una baja en hechos de violencia en general de 36 por ciento. Tenemos una baja en hechos de ataques incendiarios, de 40 por ciento. Tenemos un aumento de un 16 por ciento de personas detenidas vinculadas a hechos de violencia rural”, subrayó Montalva.

A su juicio, esta baja “no es suficiente, no celebramos, pero sí lo decimos de forma muy clara que vamos por el camino correcto”.

La autoridad también destacó los éxitos investigativos por parte del Ministerio Publico, en condenas y juicios que están pendientes, persiguiendo así a orgánicas que están detrás de hechos de violencia y de negocios que permiten financiar otros hechos de violencia.

En cuanto a delitos comunes, a la fecha hay una baja de 1,6 por ciento en delitos de alta connotación y adicional a eso, un aumento del 11,3 por ciento de personas detenidas vinculadas a delitos de alta connotación social.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *