abril 24, 2024
 Día mundial contra el cáncer: Chile y su desafío en la prevención de los cánceres digestivos

Día mundial contra el cáncer: Chile y su desafío en la prevención de los cánceres digestivos

  • Una columna de opinión de Verónica Silva, presidenta de la Asociación Chilena de Endoscopia Digestiva (ACHED), filial de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

La mortalidad por cáncer en Chile y en el mundo constituye un problema de salud pública, generando altos costos económicos y sociales. El 4 de febrero la OMS conmemora nuevamente el Día Internacional contra el Cáncer y la Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) se mantiene en alerta por la persistencia de las altas tasas de cánceres digestivos diagnosticados en etapas avanzadas.

Los cánceres digestivos, en especial el cáncer gástrico (CG) y el cáncer de colon, se encuentran entre los cánceres más frecuentes en la población; según datos reportados por GLOBOCAN 2020.

En Chile de acuerdo con el último informe de mortalidad por cáncer para la década 2009-2018, publicado por el departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, el CG ocupa el primer lugar como causa de muerte por tumores malignos en nuestra población, alcanzando una tasa de mortalidad estandarizada en ambos sexos de 14,6 por 100.000 habitantes. Chile figura entre los países con mayores tasas de mortalidad por este tipo de cáncer.

El pronóstico de esta enfermedad se relaciona directamente con su estadio al momento del diagnóstico, siendo esto un problema fundamental en nuestro país en donde la mayoría de los pacientes con CG se detectan en etapas tardías con tasas de sobrevida de sólo un 10% a 5 años, mientras que países como Japón, con una mayor incidencia de la enfermedad, lo detectan en etapas tempranas alcanzando entre un 80 y 90% de sobrevida.

Los factores de riesgo conocidos para el CG son la infección por Helicobacter pylori (H. pylori), la dieta: alto consumo de sal, alimentos enlatados, frituras, carnes procesadas; el tabaquismo, obesidad, antecedente de cirugía gástrica, nivel socioeconómico y educacional.

Sabemos que la infección por H. pylori es el principal carcinógeno gástrico y que su tratamiento reduce la incidencia y mortalidad por CG. En Chile se estima que el 70% de la población está infectada por esta bacteria y que la mayoría de los pacientes son asintomáticos. Existen en la actualidad múltiples métodos para el diagnóstico de la infección por H. pylori: invasivos y no invasivos.

La infección por H. pylori produce una cascada inflamatoria con la aparición de lesiones progresivas y sucesivas que pueden evolucionar a través de una serie de pasos de gastritis crónica a cáncer. Es en este sentido que ACHED propone el año 2014 la búsqueda activa, categorización y seguimiento endoscópico de estas lesiones consideradas condiciones de riesgo para el desarrollo de CG.

En la actualidad esperamos con gran entusiasmo la implementación de un programa piloto de tamizaje masivo para la prevención primaria y secundaria del CG en población asintomática con riesgo promedio en Chile, a través de testear y tratar la infección por H. pylori antes de realizar una endoscopia digestiva alta y mediante la priorización al acceso a EDA para la detección y vigilancia de las condiciones premalignas y el CG incipiente, iniciativa impulsada por el Centro de Políticas Públicas UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile  y CECAN (Centro para la prevención y el control del cáncer). Juntos impulsamos el desafío de la prevención de los cánceres digestivos que nos permita detener la cadena oncogénica o mejorar el pronóstico de los pacientes con CG realizando el diagnóstico precoz.

Andrea Cecilia Riquelme Pérez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *