abril 24, 2024
 Día Mundial del Reciclador: Municipalidad de Temuco reconoce a 30 recicladores de base de la comuna

Día Mundial del Reciclador: Municipalidad de Temuco reconoce a 30 recicladores de base de la comuna

La actual administración municipal ha buscado vincularse con los recicladores de base de para disminuir los desechos de la comuna, como en la popular iniciativa #ChaoCachureos.

En una concurrida actividad desarrollada en la Galería de los Alcaldes, el alcalde Roberto Neira realizó un reconocimiento a cerca de 30 recicladores de base, en el marco del Día Mundial del Reciclador. El evento contó con la presencia del Seremi de Medioambiente Félix Contreras y la concejala Viviana Díaz, quienes relevaron la importancia de este rol en el desarrollo de la comuna.

Un “reciclador de base” o “recuperador primario”, es un trabajador encargado de recolectar, seleccionar, transformar y reutilizar residuos sólidos. Se les llama “de base”, porque su labor es el primer eslabón de la cadena de comercialización del material desechado; por tanto, el reciclador de base vive de su oficio, generando ingresos a partir del material que la comunidad desecha en sus domicilios o en vertederos.

Según el censo de recicladores del 2018, en Temuco existen cerca de 390 recicladores, de los cuales aproximadamente 120 están formalizados. La Municipalidad de Temuco ha trabajado con recicladores de base desde el 2009; sin embargo, fue la actual administración quien fortaleció esta relación, con el desarrollo de las exitosas jornadas #ChaoCachureos; iniciativas donde los recicladores son los principales encargados de separar y valorar residuos en cada jornada.

“Ellos son nuestros aliados estratégicos en muchas materias municipales,” destacó el alcalde Roberto Neira, quien agregó que “solamente en una de ellas, #ChaoCachureos, hemos evitado que más de mil toneladas [de residuos] lleguen al relleno sanitario de la ciudad de Los Ángeles.”

Al respecto, cabe mencionar que, actualmente, el municipio trabaja con cerca de 17 recicladores por cada jornada de #ChaoCachureos. Además, dos recicladores fueron contratados formalmente para la gestión de puntos limpios, número que busca ser aumentado en las próximas temporadas.

El Seremi de Medioambiente, Félix Contreras, felicitó al municipio de Temuco por su esfuerzo en vincularse con recicladores de base en tiempos de preocupante contaminación. “Tenemos un solo relleno sanitario en la Región de La Araucanía y se generan 350 mil toneladas de residuos. (…) La pregunta es, ¿qué vamos a hacer cuando los rellenos ya no sean capaces de soportar la cantidad de residuos que se nos envían?” explicó.

La concejala Viviana Díaz agregó: “Los recicladores de base son la primera línea, la separación en origen de todo lo que son nuestros residuos. Nosotros, como Temuco, somos un referente para otras comunas. Ellos vienen a ver nuestras experiencias y estamos avanzando en temas de reciclaje, de compostaje, y tantas otras iniciativas; como #ChaoCahureos, por ejemplo, donde trabajamos muy vinculados con ellos.” Destacó.

Orieta Álvarez, vicepresidenta del proyecto Andes Sur, agradeció el reconocimiento por parte del municipio e hizo el llamado a tener conciencia por el reciclaje, pero también por la labor de sus colegas: “Que la gente nos ayude y que el material reciclable lo dejen aparte. Que el vidrio lo dejen en cajas, tapado, y con el nombre que diga ‘vidrios quebrados’, porque muchos nos hemos cortados los dedos y las manos (…). Que la gente tenga conciencia con los recicladores”.

En Chile, se estima que un ciudadano promedio produce 1,1 kilo de basura diaria. Sin embargo, cerca del 80% de la población no recicla su basura de forma habitual. El Día Mundial del Reciclador nace para dignificar y relevar una labor, para muchos desconocida, pero vital para el desarrollo de las comunidades. En tiempos de excesiva contaminación a nivel global, los llamados “héroes del reciclaje”, son hoy más que nunca de gran importancia en el camino hacia urbes más limpias, sustentables y responsables.

 

 

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *