abril 24, 2024
 Diputado Henry Leal exige renuncia “inmediata” de la seremi de Vivienda y emplaza a la ministra de la Mujer tras graves denuncias de acoso laboral

Diputado Henry Leal exige renuncia “inmediata” de la seremi de Vivienda y emplaza a la ministra de la Mujer tras graves denuncias de acoso laboral

El representante de La Araucanía aseguró que Ximena Sepúlveda “no resiste un día más en su cargo”, sobre todo luego que una de las denunciantes intentara quitarse la vida, lo que provocó que la asociación de funcionarios rompiera relaciones e iniciara una paralización.

  

El diputado por el Distrito 23 e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Henry Leal (UDI), solicitó la renuncia “inmediata” de la secretaria regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la Región de La Araucanía, Ximena Sepúlveda, luego que una funcionaria intentara quitarse la vida tras haber presentado una denuncia por acoso laboral contra la autoridad.

Al respecto, y junto con manifestar su “máxima preocupación” por los hechos acontecidos, además de solidarizar con la trabajadora de la repartición, el parlamentario gremialista aseguró que la seremi Minvu “no resiste un día más en el cargo”, sobre todo considerando que la asociación de funcionarios de La Araucanía decidió romper relaciones con Sepúlveda e iniciar una paralización por 48 horas.

Por lo mismo, el diputado Leal no sólo exigió la renuncia inmediata de la seremi de Vivienda, sino que también apuntó al delegado presidencial, José Montalva, y al ministro Carlos Montes, para que de manera conjunta “tomen una decisión definitiva respecto a la continuidad de esta autoridad”.

“La presencia de la seremi Ximena Sepúlveda se ha vuelto prácticamente insostenible. Lo que ha ocurrido con una funcionaria del Minvu, que intentó quitarse la vida después de haber presentado una denuncia por acoso laboral, es de la máxima gravedad y requiere una intervención de parte del Gobierno. Incluso, existirían más denuncias presentadas y otras en trámite, de acuerdo a lo que ha señalado la asociación de funcionarios, de manera que si la seremi no decide renunciar de manera voluntaria, lo que corresponde entonces es que la remuevan de su cargo”, manifestó el legislador.

Justamente, el parlamentario de la UDI aseguró que una cartera “tan relevante como el Minvu no puede continuar en paro producto de la forma de actuar que tendría la seremi”, manifestando que “tenemos asuntos y problemas que deben ser resueltos de manera urgente, como la crisis de vivienda y los apoyos a los damnificados por los incendios, de tal forma que el Gobierno no puede seguir entrampado en una situación sólo por la presión que existiría para no remover a la autoridad”.

Pero además, el representante de La Araucanía emplazó directamente a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, para que se pronuncie sobre los hechos ocurridos al interior del Minvu, asegurando que “son en este tipo de situaciones donde uno echa de menos la promesa que hicieron desde un inicio, en torno a que supuestamente serían el primer gobierno feminista”.

“Se suponía que esta administración iba a poner siempre por delante los derechos de las mujeres, pero hoy vemos que sólo se trató de una promesa de campaña incumplida. Hay una funcionaria del Minvu que trató de quitarse la vida por el hostigamiento que estaría sufriendo, y pese a ello la seremi sigue en su puesto. Por eso esperamos que el Gobierno recapacite en estas horas y le solicite de inmediato la renuncia a una autoridad que no ha estado a la altura del cargo”, manifestó Henry Leal.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *