febrero 24, 2024
 Diputados de RN valoran desalojo de predio tomado en Collipulli pero lamentan que detenidos puedan salir en libertad pagando solo una multa: “Vamos a seguir en la dinámica que tiene cansada a la ciudadanía”

Diputados de RN valoran desalojo de predio tomado en Collipulli pero lamentan que detenidos puedan salir en libertad pagando solo una multa: “Vamos a seguir en la dinámica que tiene cansada a la ciudadanía”

Cinco personas fueron detenidas

El Fundo Palermo en la comuna de Collipulli se aplicó por primera vez la nueva Ley de Usurpaciones. Cinco personas fueron detenidas en la acción y al respecto los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, Miguel Becker y Andrés Longton -presidente de la comisión de Seguridad- esperan ahora que la ley se cumpla.

Jorge Rathgeb, diputado por La Araucanía, recordó que la semana pasada Collipulli celebró su aniversario, “pero hoy no estamos acá por eso, sino que gracias a la normativa aprobada en este Congreso Nacional; gracias al impulso realizado por parlamentarios de oposición tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, se permite realizar detenciones (Ley de Usurpaciones) y hoy el delito tiene carácter de permanente a pesar de que no es la que nosotros quisimos, por el veto y las dificultades presentadas por el Ejecutivo”.

El parlamentario añadió que. “teniendo presente que hoy este delito tiene carácter de permanente, muchas personas que tienen sus terrenos usurpados podrán pedir el desalojo y es el llamado para que se realice, porque comunas como Angol, Los Sauces, Traiguén, Lumaco, entre otras, se podrán realizar diligencias como la realizada en Collipulli”. Reiteró, luego, “que una iniciativa de carácter parlamentario impulsado por la oposición permite aplicar lo que significa la ley que fue aprobada por el Congreso en contrapartida de lo que el Gobierno en algún momento no quiso implementar».

En esa línea el diputado Miguel Ángel Becker, añadió que “estamos contentos, pese al Gobierno del Presidente Boric, pese a la ministra del Interior. Hoy día tenemos la posibilidad de que las personas que han cometido una usurpación, en este caso 28 oportunidades en que han ido a meterse a un terreno o recinto privado, hoy esas personas están detenidas”.

El también legislador por La Araucanía, manifestó su esperanza en “que se entreguen las medidas de alejamiento del sector y si son reincidentes, puedan terminar donde corresponde, en la cárcel de nuestro país. Esperamos que esta Ley de Usurpaciones, que costó sacarla (…) se pueda aplicar de la mejor forma posible y tener las facilidades para tener la tranquilidad de volver a trabajar, producir y tener empleo, en una de las regiones más pobres de Chile».

Por su parte Andrés Longton, valoró las detenciones y recordó “que el proyecto podría haber salido en muchas mejores condiciones, en el sentido que esas personas podrían haber enfrentado una pena de presidio, es decir, de cárcel. Esas personas que fueron detenidas, lo más probable es que queden en libertad y que enfrenten una pena de multa”.

El presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara, precisó en que si bien es una buena noticia la detención “dentro de los terrenos, que es un proyecto que nosotros impulsamos fuertemente, la sensación de impunidad se va a empezar a instalar cuando esas mismas personas las veamos la otra semana en la calle, tratando de usurpar ese u otro terreno, porque saben que la pena va a ser de multa. Eso es lo que provocó el veto (…) que usurpar un terreno arriesgue solamente una pena de multa y por consiguiente, vamos a seguir en la dinámica que tiene tan cansada la ciudadanía, que quien es detenido a la otra semana o al otro día está vuelta en las calles, intentando, tratando de cometer delitos tan graves como este o más graves”.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *