febrero 23, 2024
 Director Nacional de INDAP anunció oficialmente la extensión de edad para las juventudes rurales de 35 a 40 años

Director Nacional de INDAP anunció oficialmente la extensión de edad para las juventudes rurales de 35 a 40 años

Con este anuncio se da cumplimiento a lo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, aumentando con ello de 14.180 a 24.912 las y los usuarios de INDAP que podrán acceder a servicios y beneficios exclusivos para las juventudes rurales.

La ceremonia de entrega de incentivos del primer concurso PDI Jóvenes sustentables en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) de la Región de Los Lagos, fue también la instancia escogida por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, para oficializar otro gran anuncio. Y es que, a partir de 2024, quienes tengan entre 36 y hasta 40 años inclusive, también podrán acceder a los servicios y beneficios que entrega INDAP a las juventudes rurales.

En cuanto a cifras, de los 14.180 jóvenes entre 18 y 35 años, acreditados como usuarios hasta el 26 de diciembre de 2023, se estima que se sumarían otros 10.732 jóvenes entre 36 y 40 años, acreditados también a la fecha señalada.

 

“Esto amplía la base de participación de jóvenes para seguir motivando a las personas que puedan permanecer en el campo y desarrollar una vida digna, como lo ha solicitado nuestro Presidente Gabriel Boric. Esperamos que esto contribuya también a potenciar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país y, sobre todo, a una producción más amigable con el medio ambiente y más innovadora, que es lo que están empujando las y los jóvenes de Chile”, señaló Santiago Rojas, director nacional de INDAP.

El director nacional también destacó que este anuncio responde a la inquietud que habían manifestado las y los jóvenes, tanto a través de las mesas comunales, regionales y nacional, así como dirigentes y dirigentas, en diferentes instancias.

En este sentido, Óscar Melillanca, joven productor de quinoa del sector de Colliguay, en la comuna de Purranque agradeció que “INDAP vea esta urgencia que vemos nosotros, los jóvenes, de que nos estamos quedando sin campesinos. Por eso es importante fortalecer la juventud, la juventud rural y la soberanía alimentaria que vienen haciendo nuestros padres desde antes”.

Asimismo, Gabriel Oyarzo, agricultor de la comuna de Frutillar, junto con manifestar su alegría por este anuncio en que “varios volvimos a ser jóvenes para INDAP”, destacó que este cambio les permitirá “crear redes, poder obtener beneficios económicos de préstamos, de proyectos que algunos ya habíamos quedado fuera y esto empodera nuevamente a la gente que nos gusta el campo, que vivimos de la tierra a seguir adelante trabajando para poder hacer lo que nos gusta que es vivir del trabajo con las plantas y la naturaleza”.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *