febrero 23, 2024
 EFE Trenes de Chile inaugura paradero en Cajón que conecta Vilcún y Temuco en sólo 11 minutos, reduciendo los tiempos en más de 60%

EFE Trenes de Chile inaugura paradero en Cajón que conecta Vilcún y Temuco en sólo 11 minutos, reduciendo los tiempos en más de 60%

Las obras que contemplaron una inversión de $277 millones, responden a una anhelada solicitud de la comunidad y que EFE priorizó a través de un paradero que permite la interconexión con la locomoción colectiva. 

La habilitación de esta nueva parada, que contará con 13 frecuencias diarias, todos los días del año, permitirá aumentar la cantidad de pasajeros del servicio Victoria-Temuco hasta en 70.000 pasajeros mensuales.

Cumpliendo con los plazos comprometidos al momento de adjudicar las obras, tal como ocurrió en Padre Las Casas, EFE concretó la construcción del anhelado paradero ferroviario de la localidad de Cajón, Vilcún, que comenzará sus operaciones regulares este jueves 7 de diciembre de 2023, acortando las distancias con la capital regional de La Araucanía. Actualmente, el tiempo de traslado en transporte público, en horario peak, entre ambas comunas, es cercano a la media hora. Con la puesta en servicio de esta infraestructura, los pasajeros demorarán sólo 11 minutos en tren, lo que representa prácticamente un tercio del tiempo actual, beneficiando directamente en la calidad de las personas y sus familias.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, manifestó durante la inauguración que, “hace casi un año estuvimos acá, en Cajón, y nos comprometimos a devolverle el tren a este lugar y sus vecinos. ¡Hoy estamos cumpliendo! Cajón nuevamente tiene su parada de tren que lo acercará a Temuco y todas las oportunidades que eso significa. Serán 13 frecuencias diarias. Poco antes de las 08:00 de la mañana saldrá el primer tren hacia la capital regional con salidas que se repetirán hasta las 20 horas.  Desde Temuco a Cajón el último tren saldrá poco después de las 20 horas. Eso significa que los 6 mil vecinos y vecinas de Cajón no tendrán que perder más tiempo en la congestión vial de las horas punta y podrán aprovecharlo como más quieran. Este mismo trayecto en auto demora 25 minutos. ¡Ahora pueden optar por el tren!”.

Para el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, la apertura del paradero Cajón significa un nuevo paso dentro de los compromisos asumidos con la región de La Araucanía. “Estamos felices y orgullosos de haber podido responder de buena forma a la solicitud planteada por la comunidad, que sin duda tendrá un impacto positivo en el día a día de los habitantes de Vilcún, que podrán disfrutar de un transporte cómodo, seguro y amigable con el medioambiente, pero por sobre todo permitirá visibilizar más su comuna, fomentar el comercio y economía local, además de acceder a servicios que antes estaban a trasmano. Por eso estamos felices”.

Este nuevo servicio contará con 13 salidas diarias, todos los días del año, con una capacidad de hasta 450 pasajeros por tren, lo que permitirá aumentar entre un 8 y un 14% la cantidad de personas que se mueven mensualmente a través del servicio ferroviario que une Victoria con Temuco. En la proyección máxima, el incremento será en torno a los 70 mil pasajeros.

Según explicó Juan Antonio Carrasco, presidente de EFE Sur, filial de EFE en la zona, con esto se avanza un paso más en la recuperación del tradicional servicio ferroviario “Tren de La Araucanía”, lo que impactará y mejorará también la conectividad de Vilcún con las comunas de Lautaro, Perquenco y Victoria, convirtiéndose también en un estímulo a la actividad económica de la zona.

En este nuevo paradero, se habilitó un andén techado, confinamiento, señalización y cruce peatonal, lo que requirió de una inversión cercana a los $277 millones, con conexión a nivel de los trenes, facilitando el ingreso para personas con movilidad reducida, adultos mayores y coches, incorporando una rampa de acceso con barra de sujeción.

Juan Antonio Carrasco explicó que las diversas funcionalidades de la parada garantizan la seguridad de los pasajeros y la comunidad. La tarifa del servicio será de $600 para adulto, $300 adultos mayores y $200 estudiantes.

El regreso del tren a Cajón es una de las demandas más sentidas por la comunidad y confirma el avance en la recuperación del “Tren de La Araucanía”, plan que contempla el desarrollo del servicio entre Temuco-Gorbea, la habilitación de la parada de Quepe y el mejoramiento de estándar de la vía entre Victoria y Lautaro, robusteciendo de esta forma la línea que actualmente conecta a través de sus 65 kilómetros de extensión y 12 paraderos a diversas comunas de la región.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *