abril 24, 2024
 El llegar al poder y su delgada línea hacia el abuso sexual

El llegar al poder y su delgada línea hacia el abuso sexual

Han sido distintas denuncias que han ocurrido en municipios y empresas en Chile, pareciera que el pudor y la capacidad de asombro se nos va diluyendo cada vez más, al leer o escuchar relatos mayormente de mujeres que han pasado por situaciones cómo está. Por esas mismas mujeres todo se ha activado y se está legislando y trabajando fuertemente en el mundo público y privado, para eliminar estas prácticas y ponerle atajo antes que siga siendo demasiado tarde.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones provenientes del Senado respecto de la Iniciativa que busca prevenir, investigar y sancionar el Acoso Laboral, tras esto, el Proyecto quedó en condiciones de ser promulgada como Ley.

La norma específica que las relaciones laborales deberán siempre estar fundadas en un trato libre de cualquier tipo de violencia además de establecer que el empleador debe poner en conocimiento de un Protocolo de Prevención al momento de presentar un Contrato.

Según datos de la Dirección del Trabajo, durante el 2022 se interpusieron 1.560 denuncias por Acoso Laboral en Chile, lo que representa un aumento de un 3.6% con respecto al año anterior.

Los datos se vuelven una realidad al recordar casos como las acusaciones y el video probatorio en contra del alcalde de Laja, Roberto Quintana, quien acosó y exigió besos en la boca por parte de una funcionaria y la del exalcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, quien fue destituido oficialmente del cargo tras haber sido condenado el 2022 por abuso sexual.

Cabe destacar que las denuncias en Chile por parte de extranjeras alcanzaron un 12.9% en el 2022, siendo de los porcentajes más altos del último tiempo.

Presentan querella por abuso sexual en contra de representante del Grupo KSE

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la acusación por parte de una exfuncionaria de la empresa, que asegura fue obligada a mantener relaciones sexuales con su jefe directo en Chile y en el extranjero.

Forzada a tener relaciones sexuales en Chile y en el extranjero

Uno de los casos más crudos y fríos relacionados al abuso sexual en el trabajo, es el vivido por la colombiana Lizeth Graciano Pino, quien llegó a Chile el 2023 a trabajar como profesional en Administración de Empresas en el Grupo KSE.

La víctima explicó que fue trasladada desde Medellín a Chile por la empresa y alojada en el Hotel Icon en Las Condes, asegurando que los abusos sexuales empezaron en agosto del 2023 y que finalizaron en diciembre de ese mismo año, siendo despedida por negarse a seguir accediendo de forma forzada a tener relaciones sexuales por parte de Claudio Bersano Lopes, en ese entonces, su jefe directo.

La joven profesional aseguró que estos abusos se realizaron en nuestro país y también en Santa Marta, Colombia y Brasil, demostrando que la pesadilla que la afectó física y psicológicamente alcanzó niveles internacionales.

La ciudadana colombiana Lizeth Graciano, declaró en una nota publicada por la revista “El Periodista” cómo desde el día uno fue víctima de abuso por parte de este alto ejecutivo,  “Durante todos esos meses (cinco) que estuve vinculada a esa empresa me sentí presionada por Bersano a mantener en silencio esta situación de abuso, autoridad e intimidación, diciéndome que si no accedía a todo lo que él dijera sería despedida y usaría sus contactos que trabajaban en SAP en mi contra, insinuando que los tenía comprados. Fue triste, doloroso, y difícil porque una está sola en otro país, sin redes, sometida a una situación humillante sin saber qué hacer por miedo…”.

En febrero del 2024, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, aseguró que se reunieron los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal de nuestro país, para declararse admisible la querella interpuesta por la víctima en contra de Claudio Bersano.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *