abril 24, 2024
 El tiempo en Chile este fin de semana: extenso sistema frontal unirá Rapa Nui a Magallanes

El extenso sistema frontal unirá el territorio insular de Rapa Nui hasta Magallanes, el extremo continental de Chile.

El tiempo en Chile este fin de semana: extenso sistema frontal unirá Rapa Nui a Magallanes

Varias depresiones se alinearán formando un gigantesco sistema frontal que dejará precipitaciones en Magallanes, y en el otro extremo en Isla de Pascua. El valor extremo regresa con máximas que rondarán los 40 ºC en Chile central.

Un sistema frontal, con pocas precipitaciones, llegará a aliviar el calor extremo que se ha registrado en la Patagonia y sur de Chile. Aunque no dejará grandes precipitaciones, la masa de aire frío que lo sigue será de gran ayuda para llevar las temperaturas a valores por debajo del umbral de extremo.

El viernes 16, el sistema frontal tocará la Región de Aysén y la parte norte Magallanes, en dónde dejará precipitaciones débiles, acompañados de abundante nubosidad. La banda frontal llegará prácticamente paralela al país, dejando también chubascos sobre Chiloé.

El margen frontal norte pasará rápidamente por el sector continental de Los Lagos, proyectando nubosidad hasta el Biobío.

Casi 10 grados a menos

Así de drástico llegará a ser el cambio en las temperaturas sobre la Patagonia. Sectores que habían registrado 28 ºC pasarán a tener máximas de entre 12 a 18 ºC.

La influencia del aire frío también se hará sentir en las regiones de la zona sur de Chile. En Osorno, por ejemplo, los termómetros marcarán máximas por debajo de los 25 ºC durante el sábado (17) y domingo (18).

Llega extenso sistema frontal

Luego de un sábado con pocas precipitaciones en la Patagonia, se anuncia la llegada de un extenso sistema frontal acompañado por un río atmosférico. El frente llegará durante el domingo, afectando mayormente la Región de Magallanes con precipitaciones. Una cuña de altas presiones impedirá su avance hacia la Región de Aysén.

El sistema frontal se mantendrá actuando sobre el extremo austral del país al menos hasta el próximo lunes 19 de febrero.

Nuevo evento intenso de calor extremo en la zona central y norte de Chile

El sábado (17) volverán a subir las temperaturas en varias regiones del tramo central y norte del país. La presencia de una dorsal cálida, que se intensificará durante el fin de semana, ayudará al aumento de las temperaturas, el que se potenciará con el desarrollo de la vaguada costera durante el domingo.

Entre 34 y 36 ºC podrían marcar los termómetros en el interior de Coquimbo, de Valparaíso, en la Región Metropolitana y también en la Región de O’Higgins durante el sábado.

El desarrollo de una baja térmica sobre las regiones del centro del país generará vientos de componente este, los que dejarán temperaturas de entre 37 a 39 ºC entre Valparaíso y el Biobío durante el domingo.

Las temperaturas nuevamente subirán en la zona central hasta los 40 ºC.

Las temperaturas también volverán a subir en el tramo norte de La Araucanía, con máximas de 30 a 33 ºC. En valles precordilleranos y cordilleranos de La Araucanía los termómetros pueden subir hasta los 35 ºC en una jornada de domingo extremamente cálida.

Condiciones peligrosas para la propagación de incendios forestales

Las altísimas temperaturas previstas, así como también la condición de baja humedad relativa que se espera durante el fin de semana creará condiciones difíciles para el combate de incendios forestales en toda la zona central del país.

Aunque el calor extremo será más intenso sobre el centro de Chile, el sur también podría sufrir con los siniestros forestales.

Se recomienda extremar medidas preventivas para contener el avance de posibles focos a áreas habitadas.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *