abril 12, 2024
 El tiempo en Chile este fin de semana: temperaturas podrían rondar 40 °C en lugares de la zona central esta Navidad

El tiempo en Chile este fin de semana: temperaturas podrían rondar 40 °C en lugares de la zona central esta Navidad

Entre el sábado 23 y el martes 26 de diciembre, las máximas superarán con creces 30 °C en gran parte de los valles de Chile. De hecho, la Dirección Meteorológica emitió un aviso por el calor abarcando desde Antofagasta hasta Los Ríos.

Aunque el verano astronómico llegó este viernes 22 de diciembre de madrugada, el calor se instaló sobre el centro y norte de Chile desde hace semanas. Más bien lo hará ahora con la estación de las altas temperaturas y las vacaciones, tanto así, que en esta ocasión se incluye parte del sur del territorio también.

 

Hasta 15 ºC a más por sobre el promedio de la época se espera como máxima en sectores de la zona central de Chile. El sur y norte también se verán afectadas por las altas temperatura durante este fin de semana largo de Navidad.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió avisos con esta situación de calor fuera de lo común, el cual abarcará desde zonas interiores desde la región  de Antofagasta hasta Los Ríos.

El día más sofocante en los valles de la zona central coincidirá con la Navidad 2023 este lunes 25 de diciembre.

Para estar alertas

El calor es parte del verano, pero eso no quita que las temperaturas que se registrarían entre el 23 y el 26 de diciembre en buena parte de Chile se salgan de las habituales para la época.

Por lo mismo, y más allá de la real afectación al bienestar de los seres humanos, preocupan las condiciones ambientales que facilitan la propagación de los incendios forestales.

Se ha determinado que bajo condiciones de viento por sobre los 30 km/h, temperatura del aire por sobre los 30 ºC y una humedad relativa del aire inferior a 30%, las propagación de incendios forestales puede desarrollarse más rápidamente.

Este conjunto de condiciones de viento, humedad y temperatura se conoce como el factor 30-30-30.

Ante este escenario, Senapred ha decretado Alerta Temprana Preventiva en el centro-sur del país por “amenaza de incendios forestales”.

Considerando estos antecedentes, no sólo los organismos oficiales deberán estar atentos, sino que también la ciudadanía en general ante registros que podrían rondar 40 °C a la sombra.

Ojo con la salud

Uno de los peligros que acarrean las altas temperaturas previstas se vinculan a los golpes de calor. Las personas de la tercera edad, niños y bebés, así como también personas con enfermedades crónicas cardiovasculares están dentro del grupo susceptible a los efectos de las altas temperaturas.

Entre los síntomas de un golpe de calor están:

  • Fiebre, pulso acelerado y respiración agitada.
  • Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación, dificultad en el habla.
  • Piel seca, enrojecida o sudoración excesiva.
  • Dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
  • Desmayo.

Si alguien a tu alrededor sufre alguno de estos síntomas, debes llevarla a un lugar fresco, acostarla sobre una superficie horizontal, colocarle compresas frías en el cuerpo y solicitar ayuda médica con urgencia.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *