abril 28, 2024
 Empleabilidad se muestra como factor clave para disputar un puesto de trabajo

Empleabilidad se muestra como factor clave para disputar un puesto de trabajo

Tanto las empresas que sí están contratando como aquellas que buscan mantenerse ante el panorama actual requieren profesionales con un mix de capacidades que resulta fundamental para ser un trabajador atractivo para el mercado.

Conseguir y mantener un empleo serán dos capacidades fundamentales que deberán tener o desarrollar los trabajadores del país para mantenerse competitivos en el mercado laboral en 2024. Así lo advirtió el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, al analizar algunos de los desafíos que enfrentarán tanto los trabajadores como las empresas en el escenario actual del país.

Con cifras de empleo a la baja en los últimos catorce meses y un bajo nivel de la generación de empleos, dijo que “la empleabilidad será un factor clave en la disputa por un puesto de trabajo en un escenario donde la confianza sobre el crecimiento de las empresas se muestra dividido”.

El ejecutivo recordó que, según datos obtenidos por la consultora en su Guía Salarial 2024, un 41% tiene confianza en el crecimiento de las empresas será mejor que en 2023, mientras que el 35% piensa lo contrario. “Esto obedece a diversas razones, entre ellas el cómo el mercado pondera las oportunidades, el momento económico y las necesidades de, por ejemplo, reestructuración o transformación de una empresa”, agregó Arnaes.

En ese contexto, hay empresas que sí están buscando talentos, ya sea porque están experimentando buenas oportunidades de negocios o porque pasan por procesos de reorganización que las hacen demandar más profesionales para nuevas tareas o proyectos. Sin embargo, también se observan casos en que las empresas están atravesando por dificultades y buscan mantenerse, en lo posible, sin despedir a su personal.

“Los trabajadores deben entonces estar preparados para mantenerse vigentes, bien evaluados y empleables”, recordó el ejecutivo. “Y una buena forma de lograrlo es reuniendo una combinación de habilidades específicas relacionadas con el trabajo y otras asociadas con la capacidad de resolver problemas, trabajar en equipo de forma presencial o remota con igual eficiencia, comunicarse con efectividad y aprender nuevas habilidades”, agregó.

Arnaes recordó que las empresas que están contratando “buscan profesionales para trabajo permanente o por proyectos a plazo definido que reúnan esa combinación de habilidades. Y, en muchos casos, ese mix no es tan fácil de encontrar, por lo que los trabajadores que tienen ese perfil son apetecidos y cuentan con ventajas a la hora de participar en procesos de selección”.

Periodista Economico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *