abril 24, 2024
 Emprendimiento chileno cumple 15 años innovando en la Educación a Distancia

Emprendimiento chileno cumple 15 años innovando en la Educación a Distancia

Si nos remontamos 15 años atrás, ir al colegio era una opción cien por ciento presencial. Tener una clase a través de un computador era algo casi impensado, y una década después esta situación fue una realidad a nivel masivo, pero debido a una pandemia.

Sin embargo, esta experiencia si era una realidad para muchos niños en Chile, solo que no era masivo, y muchos no confiaban en la educación a distancia en ese entonces.

Corría el año 2009, cuando dos padres disconformes con el sistema educacional tradicional decidían sacar a sus hijas del colegio para poder impartir un sistema de estudios en su casa.

Rodrigo Faunes de profesión ingeniero informático y su esposa Ximena Salgado -Profesora- fueron los padres visionarios que en ese entonces, decidieron comenzar a desarrollar la primera plataforma chilena de estudios a distancia llamada Colegio Senda Nueva.

Según comenta Faunes: “Los comienzos no fueron fáciles”. En primera instancia empezaron a construir la plataforma para que sus propias hijas pudiesen utilizarla, y en el transcurso del tiempo se dieron cuenta que la comunidad de padres que impartían enseñanza en casa querían tener acceso. “Fue ahí donde decidimos dar el siguiente paso y decidimos postular a un concurso de innovación en la Universidad de Santiago donde nos premiaron como proyecto innovador educativo y comenzamos a seguir haciendo crecer la plataforma”

Diferenciación ante la educación tradicional

Para el ingeniero informático y director del Colegio online Senda nueva, el actual sistema educacional tiene jornadas demasiado extensas para los alumnos, lo cual hace extenuante el proceso de aprendizaje, mientras que la gran cantidad de alumnos genera desconcentraciones teniendo así que volver a tener que estudiar en casa, lo cual estudian el doble y no les permite utilizar de mejor forma el tiempo con otras actividades, y ahí donde el método que plantean en el colegio cobra relevancia. Según explica el creador del Colegio online, el sistema implementado al interior de los programas de estudio se basan en un modelo asincrónico, es decir, donde los alumnos son quienes administran sus horarios, y no todas las clases son en vivo, muy diferente a lo que plantearon como solución durante la pandemia para los niños, ya que esa metodología era solo telepresencialidad, la cual consistía en que los alumnos no perdieran la costumbre de ir a clases, pero en otra modalidad.

Una de las grandes diferencias que plantea el modelo de Senda Nueva consiste en que los educadores pasan a cumplir un rol de acompañamiento, lo cual se conoce como educación invertida, en donde el alumno llega preparado y el educador es un tutor, ayudándole a mejorar el entendimiento de la materia.

¿Qué ocurre con la socialización escolar?

Si bien este es uno de los puntos que siempre se cuestiona en los tipos de educación digital, Rodrigo comenta que ha sido uno de los puntos en los cuales han puesto énfasis a fin de promover a socialización a nivel digital entre niños y jóvenes, como también de forma presencial, pues crean grupos de alumnos que se juntan para realizar actividades presenciales como salidas a museos, por ejemplo.

Por otra parte, el colegio después de quince años de trayectoria ya cuenta con alumnos en otros países quienes están anexados a la International Faunes School de Estados Unidos – organización que también opera como universidad siendo la filial de St.michael Archangel International university- y a Senda Nueva de Colombia, en donde los alumnos del sistema digital son reconocidos de la misma forma que en una escuela tradicional.

LOS COSTO DE ESTUDIAR ONLINE EN 2024.

El colegio online Senda Nueva ofrece matrícula para diversos niveles educacionales, y los costos asociados para el presente año rondan entre los $80.000 pesos chilenos en matricula -sin materiales – o $230.000 incluyéndolos, mientras que la anualidad tiene un valor de $2.090.000 pesos.

 

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *