febrero 23, 2024
 En ceremonia de Premios Nacionales 2023, Presidente Gabriel Boric anuncia proyecto para que galardón de Literatura se entregue todos los años

En ceremonia de Premios Nacionales 2023, Presidente Gabriel Boric anuncia proyecto para que galardón de Literatura se entregue todos los años

El Presidente de la República encabezó el hito que reunió a las y los ganadores de Ciencias Exactas, Periodismo, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes de la Representación y Audiovisuales y de Artes Plásticas.

En la ocasión, el ministro Nicolás Cataldo afirmó que el mandato presidencial es “buscar cómo hacer trascender estas obras. Que no se queden solo en un homenaje en un momento puntual, como el de hoy, sino que darle proyección a la construcción que estas personas han hecho por décadas”.  

“Es bonito ver cómo la obra de ustedes se entrelaza con la historia de Chile e indefectiblemente con su futuro”, sostuvo el Presidente de la República, Gabriel Boric, en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales 2023, que este año reconoció a profesionales por sus aportes excepcionales al país en seis disciplinas.

En la instancia, celebrada en el Patio de Los Cañones de La Moneda, los galardonados recibieron su reconocimiento de mano del Presidente Gabriel Boric, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la ministra de las Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Así, el ministro Nicolás Cataldo valoró a las personas reconocidas con la distinción, asegurando que han hecho “contribuciones que han sido muy significativas para nuestro país y que hoy se ven puestas en el centro de este reconocimiento que hace el Estado de Chile a sus trayectorias”.

La autoridad del Mineduc valoró que “el Presidente Boric nos mandató buscar cómo hacer trascender esas obras. Que no se queden solo en un homenaje en un momento puntual, como el de hoy, sino que darle proyección a la construcción que han hecho por décadas, para trasladar toda esa experiencia, ese conocimiento y esas obras al futuro del país”. A ello, agregó que “sobre todo, lo recogemos desde el mundo de la educación, del mundo de la cultura, desde el mundo de la ciencia, para efecto de proyectar en las futuras generaciones estas contribuciones que han sido tan significativas a lo largo de años de trayectoria, de pensamiento, de investigación y de creación”.

Junto a la entrega de los reconocimientos, el Presidente Boric anunció a todos los presentes que “hemos enviado un proyecto de ley al Congreso Nacional, para que el Premio Nacional de Literatura se entregue todos los años. De esta manera, un año se podrá galardonar la narrativa y al año siguiente, la poesía, y se podrá retomar esta importante tradición literaria de nuestra patria”.

 

Premios Nacionales 2023

Este año, el Mineduc convocó a la postulación de los Premios Nacionales en cuatro categorías.

En Ciencias Exactas se reconoció a Jaime San Martín Aristegui, ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile, máster y doctor en Estadísticas de la Universidad Purdue en Estados Unidos, y profesor titular de la Universidad de Chile, donde dirige desde 2013 el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), en el Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios. En la actualidad encabeza una red latinoamericana en la exploración de grandes bases de datos de ciencias, conocido como “big data”, tema que es uno de los mayores desafíos contemporáneos.

En la ceremonia, Jaime San Martín sostuvo que “quienes tuvimos oportunidades, debemos devolverlas con nuestro trabajo, abriendo oportunidades para otros y otras (…). Un buen ejemplo de ello es la red donde varias instituciones compartimos un sueño, de tener un supercomputador para Chile. Este supercomputador da acceso igualitario a todos y todas, desde Arica hasta Punta Arenas, sea cual sea su universidad, centro de investigación u organismos del Estado”.

En tanto, el Premio Nacional de Periodismo 2023 fue entregado a Patricia Stambuk Mayorga, periodista con una destacada trayectoria como reportera, corresponsal, redactora, cronista, directora de medios, académica, escritora e investigadora.  Su trabajo ha estado marcado por un fuerte compromiso con las culturas y valores de las sociedades regionales, como también con los derechos humanos, especialmente en Magallanes, donde se convirtió en una voz reconocida de programas radiales existentes después del 11 de septiembre de 1973. Fue la primera periodista universitaria que ejerció como tal en Punta Arenas y la primera mujer periodista en ser incorporada como miembro de número en la Academia Chilena de la Lengua.

Durante la premiación, Patricia Stambuk aseguró que “son muchos los deberes que nos demanda la sociedad en esta profesión que tiene más sacrificios que recompensas y como somos la más pública de las profesiones, estamos expuestos en forma permanente a la crítica ciudadana, lo que no debe amilanarnos y amargarnos (…). Tampoco podemos apropiarnos del concepto de la libertad de expresión, porque ella es o debiera ser inherente a la condición humana, ni es deseable convertirnos en catones intocables. La confluencia entre Estado, gobiernos, poder político, prensa, empresas periodísticas y periodistas es inevitable y complicada, pero no debemos olvidar jamás que pisamos el mismo suelo y compartimos un mismo cielo”.

En Ciencias de la Educación este año se distinguió a Juan Eduardo García-Huidobro, doctor en Ciencias de la Educación y Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica (1976). En 1969 se incorporó al Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), donde contribuyó a experiencias de formación no formal, participando en procesos de educación popular, en contacto con Paulo Freire. Además, se desempeñó como profesor y directivo en la Universidad Católica y en el CIDE. En los 90 fundó la Facultad de Educación que integra el CIDE a la Universidad Alberto Hurtado.  Esa misma década ingresó al Ministerio de Educación, donde participó en el diseño y dirección del Programa de las 900 Escuelas y en la Coordinación de Educación Básica del programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE Básica). También fue jefe de la División de Educación General del Mineduc y dirigió la preparación del Programa de Educación y Capacitación Permanente.

García-Huidobro destacó el trabajo de los profesores y profesoras chilenas, quienes “se sacan la mugre todos los días” y manifestó, sobre el reconocimiento, su disposición a “compartirlo lo más posible y agradecerlo, por supuesto”. “Es un reconocimiento al trabajo de toda mi vida», añadió.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023 recayó en Gastón Soublette Amussen, musicólogo, columnista y crítico de Arte, investigador, ensayista y estudioso de las dimensiones populares y tradicionales de las culturas de Chile, de la filosofía oriental y la Musicología.

Además, ha sido académico en la Facultad de Filosofía y Estética de la Universidad Católica de Chile por 46 años y trabajó también en la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Realizó estudios de Arquitectura y de Derecho. Estudió Composición Musical y Musicología en el Conservatorio de París, con los maestros Nadia Boulanger y Edmond Marc. En sus más de 60 años de trayectoria académica, se ha dedicado a la investigación y a la formación de diferentes generaciones de estudiantes, manteniéndose fiel a sus ideas. Tiene una extensa obra, multidisciplinaria en lo humanista, que abarca la historia, teoría del arte, el pensamiento filosófico de Oriente, la literatura y el cine, contribuyendo al diálogo entre la fe y la cultura.

En sus palabras de agradecimiento, Soublette expresó: “Usted podrá imaginar, señor Presidente, lo honrado que me siento en este momento importante de mi vida de recibir este galardón (…) “Los académicos, y eso es lo que yo he sido siempre, trabajamos en comunidad. Con el correr del tiempo, vamos creando un ámbito de interacción académica, los que formamos el cuerpo docente de una unidad académica o una facultad. De manera que los logros y perfeccionamiento profesional de cada uno, benefician a todos sus colegas”.

 

Artes Plásticas y de la Representación y Audiovisuales

En tanto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó dos distinciones este año.

En la categoría de Artes Plásticas se premió a Cecilia Vicuña Ramírez, pionera en el arte conceptual en Chile. En abril de 2022 se convirtió en la primera artista latinoamericana en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria en la 59ª Bienal de Venecia, galardón de arte contemporáneo más importante a nivel mundial.

Fue creadora del colectivo artístico Tribu No -integrado también por Claudio Bertoni, Sonia Jara, Francisco Rivera, Coca Roccatagliata y Marcelo Charlín- y co-fundó Artist for Democracy en Londres, que durante la dictadura visibilizó las violaciones a los derechos humanos en Chile y que apoyó la lucha por la democracia. Ha recibido reconocimientos como el Premio Velázquez de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Deporte de España (2019); el Sello de Excelencia 2011, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile; nombramiento como Miembro Honorario de la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos (2023); el Premio a la Trayectoria Pablo Neruda (2018); el Premio Arts Council of Great Britain, United Kingdom (1974); o el Arts International Award, Lila Wallace-Reader’s Digest Fund, New York, USA (1992).

En la ceremonia, Cecilia Vicuña sostuvo que “mi plegaria, como bien dijo José de Nordenflycht, es que este premio sirva para la unión y la alianza de todos los artistas, creadores, educadores, ecologistas de Chile, que ya están trabajando en un nuevo movimiento de amor por el territorio; de amor por la sabiduría ancestral. A todos ellos y a ellas, las mujeres sabias, mis madres y abuelas, se debe lo que yo he podido hacer en esta vida. Y es para las que vienen y los que vienen que flamean esta bandera”.

En tanto, el galardón de Artes de la Representación y Audiovisuales reconoció la obra de Patricio Guzmán Lozanes, cineasta, guionista, investigador, productor, teórico del cine y maestro, que ha dedicado su carrera al cine documental. Entre 1972 y 1979 realizó “La batalla de Chile”, una trilogía de cinco horas sobre el gobierno de Salvador Allende y su caída, que sentó las bases de su cine.

En su extensa carrera, varias de sus producciones han sido estrenadas en el Festival de Cine de Cannes, entre ellas “La batalla de Chile”, “El caso Pinochet”, “Salvador Allende”, “Nostalgia de la luz” y “La cordillera de los sueños”. Con esta última ganó el Ojo de Oro en Cannes en 2019, y fue el primer documental de la historia en ser reconocido con un Goya a la mejor película iberoamericana 2022. Con “Nostalgia de la luz” recibió el Gran Premio de la Academia Europea en 2010, mientras que “El botón de nácar” obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 2015. Su más reciente película, “Mi país imaginario”, fue seleccionada para el Festival de Cannes 2022. Preside el Festival Internacional de Documentales de Santiago de Chile (FIDOCS), que fundó en 1997.

A través de un video proyectado en la ceremonia, Patricio Guzmán afirmó que “es muy bonito cuando uno hace las películas por gusto, cuando uno no sabe cómo van a terminar esas películas. Cuando uno juega al desconcierto de la vida pública, de la vida de las personas, de la vida del país. Eso he hecho yo durante 50 años, ha sido difícil, pero no más que su trabajo, Presidente”.

 

Sobre el reconocimiento

Los Premios Nacionales se otorgan desde 1942 y son los máximos reconocimientos que otorga el Estado de Chile, a la obra de personas chilenas que destaquen por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes.

Estos reconocimientos están regidos por la Ley 19.169, que establece una entrega bianual en once disciplinas: Ciencias Exactas, Periodismo, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes de la Representación y Audiovisuales y de Artes Plásticas; además de Literatura, Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Historia y Artes Musicales.

Desde el año 2018, el otorgamiento de los premios se comparte entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *