abril 24, 2024
 En La Araucanía el Gobierno reafirmó su compromiso y rechazó violencia contra la mujer

En La Araucanía el Gobierno reafirmó su compromiso y rechazó violencia contra la mujer

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las autoridades de Gobierno de La Araucanía realzaron la lucha histórica que han tenido las mujeres para la reivindicación de sus derechos, y la lucha permanente para la eliminación de todo tipo de violencia a la que se ven enfrentadas.

Es así que las autoridades de Gobierno agradecieron sus aportes a 25 mujeres de La Araucanía reconociéndolas en el Centro Cultural de Padre las Casas, donde además cerca de 300 mujeres participaron junto a las diversas autoridades encabezada por el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva Feuerhake, y la delegada provincial de Malleco, Andrea Parra Sauterel; el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales; seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sol Kaechele Mellado; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga Gutiérrez; las directoras del Servicio de la Mujer y la Equidad de Género, Susana Aguilera Vega, y de Prodemu, Claudia Bustos Carrasco, entre otras.

Las mujeres reconocidas por sus aportes al desarrollo integral de la región en diversos ámbitos, fueron Emiliana Riquelme Saldías, Yorki Riquelme Maliqueo, Guacolda Queupumil Vidal, Paula Painen Calfuman, María Eugenia Martínez Vallejo, Andrea Richards, María Audolina Antinao Vásquez, María Leonor Urrutia Cruces, María Inés Zamora Silva, Silvana Artigas Manríquez, Verónica Vásquez Bustos, Cristina Mancilla Tapia, Elizabeth Curihuentro Peralta , Carola Sánchez Pizarro, Margarita Echeverría Betancur, Emma Marty Becerra, Elsa Calabrano Cheuque, Patricia Quilodrán Godoy, Claudia Salgado Molina, Raquel Machuca Delgado, Fernanda Carrasco Gajardo, Violeta Palavicino Cayunao, Nieves Durán Durán, Josefa Molina Sandoval y Marcela Parra Veloso.

Luego del reconocimiento a estas valerosas mujeres el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva Feuerhake, expresó que “el movimiento feminista de mujeres de hoy es el más importante de todos los tiempos. Reconocemos a todas las mujeres y también a las que no están, con todas sus luchas han logrado grandes avances en materia de género. Tenemos un compromiso como gobierno, derribar la desigualdad es una prioridad, esta es una lucha de todos”.

Por su parte la delegada presidencial Provincia Malleco, Andrea Parra Sauterel, valoró el aporte de tantas mujeres a lo largo del tiempo y a “mujeres como Marcela, mamá de Antonia Barra Parra, con todo el dolor que ha pasado junto a su familia, le agradecemos como Gobierno, y la abrazamos fuertemente”.

Reafirmamos compromiso

En tanto, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, destacó que este fue un reconocimiento simbólico a mujeres de La Araucanía que se han destacado en los distintos ámbitos donde la mujer participa, aunque lamentablemente aún existen brechas de todo tipo. “Como Gobierno reafirmamos nuestro compromiso para avanzar con más y mejores políticas públicas para ir poco a poco avanzando en esa materia, en materia legislativa, pero también en materia de políticas públicas”, señaló.

En este sentido, Penchuleo destacó que coincidente con esta fecha, el Consejo Nacional de CONADI votó a favor el nuevo organigrama institucional, donde se instaura la coordinación de género, “para transversalizar el enfoque de género en nuestra institución y en las políticas públicas que desde CONADI proyectamos hacia los pueblos indígenas del país”, puntualizó.

Ley integral

Respecto a la aprobación de forma transversal del Congreso de la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, que era una prioridad legislativa del actual Gobierno, la cual había sido ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Araucanía, Sol Kaechele Mellado explicó que tiene por objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cualquiera sea su edad, estado civil, etnia, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política, o de otro tipo”.

En este plano las cifras de La Araucanía “son alarmantes” -señaló la directora de SernamEG Araucanía, Susana Aguilera Vega- “dado que el año 2023 tuvimos 5 femicidios consumados y 39 femicidios frustrados, y este año 2024 tenemos 1 femicidio consumado y 7 frustrados. Necesitamos leyes que cautelen todo el trabajo que viene haciendo desde hace mucho tiempo nuestro Servicio”

Aporte cultural

Esta conmemoración también contó con la importante contribución y trabajo de la seremi de las Culturas, que significó la participación de la agrupación Teatro de Ocasión, las Bandas Muchos Años y Newen Kürra, así como la exposición fotográfica de Paty Pichún Carvajal.

En torno a ello, el seremi de las Culturas Eric Iturriaga Gutiérrez sostuvo que “esta conmemoración en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género nos permite avanzar en los lineamientos del Gobierno del presidente Gabriel Boric y dar relevancia merecida, cultural e histórica a las mujeres del territorio, continuando el trabajo en conjunto porque nos interesa educar y reconocer sobre la importancia del legado femenino en la trasmisión cultural y todo lo vinculado a lucha histórica por sus derechos que han dado las mujeres de la región”.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *