febrero 23, 2024
 En La Araucanía seremi de Agricultura lidera fiscalización al comercio de la papa para evitar ingreso de productos ilegales

En La Araucanía seremi de Agricultura lidera fiscalización al comercio de la papa para evitar ingreso de productos ilegales

En el último mes, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de La Araucanía han logrado interceptar contrabando de vegetales y frutas a la región que estaban siendo comercializadas de manera clandestina, los cuales son productos de alto riesgo fitosanitario para el país.

Por ello, y considerando las fiestas de fin de año donde productos como la papa nueva son parte imparte de los menús de las personas, el SAG ha intensificado sus fiscalizaciones con el fin de evitar el ingreso de productos con acceso restringido a La Araucanía.

El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, recalcó que “estamos preocupados porque en el último tiempo hemos encontrado a través del SAG algunos productos que pueden generar daño importante a la economía agrícola de la región, por lo tanto estamos intensificado las fiscalizaciones particularmente al comercio de la papa, ya que hemos encontrado papa proveniente de países vecinos que no están autorizados porque nuestra región es una zona declarada libre de plagas, por lo tanto la única papa que se puede comercializar en La Araucanía es la que se produce en nuestra región esto es muy importante porque se produce el 30% de la producción de papa a nivel nacional y además este cultivo es producido principalmente por pequeños productores y productoras. Por lo tanto, para el Ministerio de Agricultura es muy importante evitar el ingreso de plagas y enfermedades.”

 

Decomisos

El director regional (s) del SAG en La Araucanía, Francisco Castillo, recordó que en labores de control de transporte de papa se decomisaron 450 kilos de papas proveniente del norte del país evitando que este producto regulado ingresará al área libre de plagas cuarentenarias de la papa. Esta intercepción se realizó en la Tenencia de Carreteras Cautín Norte de Pillanlelbún.

“A la fecha en la región se han realizado sobre las 500 fiscalizaciones al comercio y en conjunto con Carabineros se han controlado más de mil vehículos de carga. Como resultado de estas medidas el Servicio ha decomisado 1.330 kilogramos de este producto”, detalló Castillo.

El fin de las medidas fitosanitarias es evitar el ingreso de productos reglamentados al área libre de plagas cuarentenarias de la papa, que se extiende desde la provincia de Arauco al sur y que representa el 70 % de la superficie nacional del cultivo en el país.

El SAG realiza un llamado a la comunidad y a los productores y comerciantes a estar atentos y denunciar responsablemente en las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero el comercio ilegal de papas o semillas, y al ingreso de papas provenientes norte del país.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *