febrero 24, 2024
 En nuevo edificio sostenible UC Temuco impartirá carrera de medicina

En nuevo edificio sostenible UC Temuco impartirá carrera de medicina

Moderno edificio será el más alto del país construido de manera sostenible, en madera laminada.

La inversión del Hospital Clínico de Simulación y del futuro Pabellón Docente, asciende a los US$ 14 millones. La nueva carrera pondrá énfasis en la salud familiar y comunitaria, incorporando la componente de interculturalidad de los pueblos indígenas.

Con el fin de incrementar el número de médicos que requiere la Región de La Araucanía, dado que en la actualidad solo el 3,4 de especialistas del total nacional se desempeñan en la región, comenzaron las obras del nuevo Pabellón Docente de la casa de estudios, el que forma parte del proyecto global de la nueva carrera de Medicina que la Universidad Católica de Temuco comenzará a impartir desde 2024.

La obra que se inició con la ceremonia de la colocación de la primera piedra, se está construyendo en el Campus San Francisco y configurará un hito en la región de La Araucanía, principalmente por dos razones la primera es que se quiere incrementar el número de médicos en la zona, colocando como prioridad la medicina o salud familiar,  y la segunda es la construcción del edificio el cual se realizará en forma íntegra con madera laminada, reflejando el compromiso de la UC Temuco con la sustentabilidad y la innovación, acorde a lo que los tiempos actuales demandan.

Asimismo, la nueva edificación se enmarca en el compromiso institucional de contar con espacios adecuados para el desarrollo su quehacer académico, en línea con el crecimiento de la oferta formativa. En ese sentido, es que la instalación albergará en su quinto nivel las oficinas administrativas, especialmente las dedicadas a la nueva carrera de Medicina.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez sostuvo que “el crecimiento de la Universidad genera una demanda de espacios físicos para la realización de clases, es por eso por lo que este pabellón va a tener 12 aulas que van en búsqueda de responder al avance en términos de las nuevas carreras que impartimos. En el quinto piso, estarán las dependencias de la Dirección de la Escuela de Medicina, que también complementa la construcción del Hospital de Simulación Clínica en Prieto Norte, ambas edificaciones van a sostener en términos de desarrollo la incipiente carrera de Medicina a partir del 2024”.

La inversión de ambos inmuebles ronda los US$ 14 millones. 10 millones de dólares el Hospital Clínico de Simulación y 4 millones de dólares el futuro Pabellón Docente ubicado en el Pasaje El Bosque.

Agregó la máxima autoridad académica que “esto responde a un mandato y a la responsabilidad respecto de lo que está pasando con el cambio climático, además nosotros tenemos un compromiso con el Papa en un llamado que hizo el 2019, respecto al cuidado de la casa común y ese acuerdo lo tenemos todas las universidades católicas del mundo”.

Responsabilidad y Sustentabilidad

La certificación de edificios sustentables, (CES) se realiza bajo el mandato del Ministerio de Obras Públicas junto a la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos.

En este sentido, el rector agregó que “desde el 2015 la Universidad tomó la decisión de ir avanzando en el tema de sustentabilidad. De hecho, estamos en un programa que se llama Campo Sustentable y cada año tenemos que irnos certificando en varios ejes, como en el tema de las emisiones, de la construcción sustentable y en el uso eficiente de todos los recursos. Por lo tanto, este proyecto que estamos iniciando, tal vez sea el que va a cumplir el 100% de la exigencia que tiene el CES sobre sostenibilidad”, cerró.

Es relevante mencionar que el pabellón contará con 2.662 m2 y se alza como un símbolo de modernidad y respeto ambiental. Estará distribuido en cinco niveles que albergarán espacios comunes, salas modulares que se adaptan a distintos formatos educativos, aulas, talleres y un subterráneo. Sus cuatro fachadas permiten el tránsito hacia el interior y está especialmente diseñado para brindar un ambiente óptimo de aprendizaje al estudiantado de la casa de estudios.

Al respecto, el director de Gestión y Desarrollo de Campus, Iván Cisternas dijo que “el edificio está centrado en el estudiante, en el pregrado, si bien son salas de clase, el espíritu y la dimensión que tiene es darle espacios para que puedan permanecer durante las horas de docencia. Por lo tanto, tiene una alta habitabilidad en las horas que los estudiantes generalmente requieren estar entre clase y clase”.

Finalmente, agregó que “es un edificio que busca invitar a toda la comunidad universitaria y que también funciona como un el acceso al espacio público de la ciudad. Por eso el primer nivel es totalmente transparente, es muy liviano, muy permeable porque busca a través del lenguaje arquitectónico generar esa invitación y ese acceso al campus universitario”, valoró Cisternas.

Tanto las nuevas dependencias y la incorporación de la carrera de Medicina son un claro ejemplo del enfoque de expansión y mejora de la oferta académica de la UCT.

 

El foco que se le dará a la carrera de medicina será el modelo integral de salud familiar y comunitario el cual entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias: que priorice actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado. Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud. En este sentido, cabe señalar que la medicina ancestral de los  pueblos originarios, será una de las temáticas que se considerarán.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *