mayo 17, 2024
 Encuentro Poético “Bilbao, Cádiz y Temuco” este lunes en Biblioteca Galo Sepúlveda

Encuentro Poético “Bilbao, Cádiz y Temuco” este lunes en Biblioteca Galo Sepúlveda

EVENTO. La poeta Raquel Zaragoza, autora originaria de Bilbao, llega el próximo lunes 15 de abril a las 18.30 horas. Estará acompañada por los poetas locales Javier Aguirre y Ricardo Olave.

 

El próximo 15 de abril a las 18.30 horas, la poeta española Raquel Zarazaga visitará la Biblioteca y Centro Cultural Galo Sepúlveda. Nacida en Bilbao pero residente en Cádiz, Zarazaga es psicóloga clínica y docente en educación especial y en el área musical, quien ha creado una vasta obra, participando activamente en lecturas, ciclos poéticos y publicaciones en revistas literarias y festivales en España, Portugal, México, Marruecos, Guatemala, entre otros países.

La artista llegará a Temuco tras haber participado en la segunda edición del Festival Poesía y Vino Wine and Poetry, a realizarse en Colchagua, encuentro que reúne lecturas de poemas, presentaciones de libros, conversatorios, ponencias y  con poetas en español. Allí, bajo el sello nacional Casa Bukowski, dará cuenta de su más reciente poemario «Bajo las voces de los árboles».

Obra y trabajo

El nuevo libro, del cual leerá algunos poemas en la cita del 15 de abril, se suma a otras publicaciones como “IM-PROPIAS”, “A veces, cuando llueve, nos llega el olor de la sal” o “Hierba oliendo a carne”, este último finalista del Premio Ciudad de Alcalá de Poesía. La obra de la escritora ha aparecido en antologías varias como el proyecto de resistencia cultural a través de la poesía Carmina in minima re; el fanzine mexicano Yomoram Jayatzame; la revista portuguesa ESFERA; junto con ser traducida al búlgaro, valenciano y  rumano.

La artista bilbo-gaditana enfatiza la interconexión entre las diferentes formas de arte y cómo ha utilizado la poesía en colaboraciones artísticas. “No entiendo el arte como disciplinas estancos”, comenta. “Si hay que crear emociones, me da lo mismo que sea a través de la pintura, a través de la música, de la escultura, de la poesía. Siempre para mí han estado totalmente relacionadas todas las artes. Destaca en ese sentido la experiencia que realizó con otros colegas en la Cádiz de los años 90’s, cuando realizaron la Bienal de Artes Plásticas y Literatura: “Uníamos a los artistas en torno a la poesía. Por ejemplo, un escultor recibía un poema tuyo y creaba una obra”.

Raquel Zarazaga comparte su conexión emocional con la poesía chilena, destacando la influencia de Neruda en su adolescencia y a Gabriela Mistral en su carrera profesional. Recuerda cómo la interpretación de los poemas del Nobel criado en Temuco en la voz de Mercedes Sosa o el impacto de la muerte de Víctor Jara, marcó su juventud y su rebeldía.

De cara a lo que expondrá en Temuco, Zaragoza rescata que su acercamiento a la poesía se resume en la frase aludida a Gladys Lispector, poetisa brasileña, “no soy una intelectual, escribo con el cuerpo”. “Yo no soy filóloga, no soy estudiosa de literatura. Me acerco a la poesía abriendo un libro y porque una palabra me emociona. Más allá de lo que se pueda decir si he recibido un tal premio, o si la nota biográfica o el currículum de un autor es muy grueso, la poesía es emoción”, complementa.

“Somos seres completos. No solamente miramos, no solamente escuchamos. Pues el sentir en todas sus dimensiones”, destaca, mencionando a otras poetisas chilenas que la han impactado, entre ellas Cecilia Vicuña, Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, de quien destaca su rol como artista multifacética “Ese ideal me interesa mucho, porque sube desde la tierra, y también te enraíza”, dice, mencionando también a la poeta Silvia Cuevas-Morales. Sobre ella, expresa: “Esta mujer salió de Chile poco después del golpe y se fue para Australia. Allí vivió durante años, luego ya vino para España y tiene un gran trabajo en la militancia activa, en el feminismo, derechos humanos y reivindicaciones sociales”.

Raquel Zaragoza expondrá además videopoemas de su obra. La jornada contará con la compañía del poeta bilbaíno residente en Temuco, Javier Aguirre y el local Ricardo Olave. El evento gratuito tendrá algunos ejemplares a la venta.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *