febrero 23, 2024
 Enjambre sísmico despierta al Volcán Villarrica: Alerta Amarilla en cuatro comunas por actividad volcánica

Enjambre sísmico despierta al Volcán Villarrica: Alerta Amarilla en cuatro comunas por actividad volcánica

En las primeras horas de la mañana, un enjambre sísmico de alrededor de 160 movimientos de tipo VT (volcano-tectónico) ha sacudido las inmediaciones del volcán Villarrica, generando preocupación en las autoridades locales. Este fenómeno se asocia al fracturamiento de roca, ocurrido tras un sismo de magnitud 3,9 registrado horas antes en la región.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha mantenido la alerta amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, así como para Panguipulli en la Región de Los Ríos, debido a la actividad inusual del volcán.

Según el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los sismos se concentraron a 4-5 kilómetros al este-sureste del cráter principal, con profundidades de 4 a 5,5 kilómetros. A pesar de esta actividad, no se han observado cambios en el comportamiento de la actividad sísmica de tipo fluido ni actividad superficial asociada.

Senapred, en coordinación con las delegaciones presidenciales regionales, ha decidido mantener la alerta técnica desde el pasado 8 de noviembre, hasta que las condiciones del evento lo requieran. Asimismo, se ha establecido un perímetro de seguridad de 1 kilómetro alrededor del cráter activo, con restricciones de acceso a la zona.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha delimitado una zona de potencial afectación por peligros volcánicos a un radio de 1 kilómetro desde el centro del cráter activo, mientras continúa con la vigilancia constante del complejo volcánico.

La alerta amarilla implica que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, lo que podría derivar en una erupción en las próximas semanas o meses. Las autoridades de Senapred y Sernageomin mantendrán la coordinación con el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para garantizar una respuesta adecuada ante posibles emergencias.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *