febrero 25, 2024
 Especialista destaca las vacaciones como un momento estratégico para construir un plan de carrera exitoso

Especialista destaca las vacaciones como un momento estratégico para construir un plan de carrera exitoso

En este período de descanso, se cuenta con tiempo valioso para analizar qué se hizo, qué se está haciendo y qué se quiere hacer, aspectos fundamentales para saber hacia dónde proyectarse laboralmente

El comienzo de un nuevo año, sumado al período de vacaciones, es un momento que los profesionales aprovechan para evaluar su presente y también planificar hacia dónde desean proyectar su carrera.

Según el Director Asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “es un momento de oportunidades y también de estrategia, ya que se produce una coyuntura que genera nuevas ofertas de trabajo y también una instancia para planificar el desarrollo de la carrera profesional”.

Más allá de una nueva opción laboral al azar, el ejecutivo destacó la importancia de que los profesionales tomen este tipo de decisiones pensando a largo plazo. Si bien es cierto que un mejor salario suele ser la principal razón para cambiarse de trabajo, “la carrera de un profesional exitoso suele considerar una planificación, tratando de cumplir objetivos a lo largo del tiempo”, dijo.

Planificar aprovechando las vacaciones

Los meses de verano son un momento recomendable para impulsar la planificación de carrera. “Es un momento donde tener una menor carga de trabajo o estar de vacaciones ayuda a tener el tiempo necesario para visualizar dónde se quiere llegar, por ejemplo, dentro de 5 años más”, agregó Arnaes.

Al estar de vacaciones, se cuenta con tiempo valioso para analizar qué se hizo, qué se está haciendo y qué se quiere hacer, aspectos fundamentales para saber hacia dónde apuntar. Arnaes lo resume diciendo que “el punto de partida es preguntarse a dónde quiero ir y cómo pretendo llegar a eso. Esa es la base para armar un plan ganador”.

La recomendación pasa por armar un plan que considere una evaluación personal de habilidades y conocimientos, el análisis del mercado laboral y la construcción y mantención de una red de contactos.

Acciones clave

Tener claridad sobre lo que se es capaz de hacer es fundamental para identificar posibilidades, tanto dentro de la misma empresa o en otra que ofrezca un desafío nuevo. “Muchas veces, el progreso en la carrera se produce internamente y hay que saber ver esas oportunidades”, dijo Arnaes.

Además, agregó que el salario es fundamental, así como muchos de los beneficios que hoy ofrecen las empresas. “Sin embargo, cuando la carrera sigue un plan con objetivos específicos a futuro, el dinero o ciertas regalías no lo son todo. La clave es fijarse si es nuevo paso obedece a las metas que un profesional tiene para su desarrollo. Siempre hay que tener eso en cuenta”.

Un profesional que cuenta con un plan de desarrollo de carrera también tiene que mantenerse actualizado sobre el mercado laboral. Primero por las ofertas que surgen y también para revisar si se tiene capacidad de ofrecer lo que solicitan las empresas en términos de habilidades y conocimientos. “La formación continua es elemental en el mundo laboral de hoy y, para construir una carrera exitosa es vital mantenerse a la vanguardia en ese aspecto”, recordó el ejecutivo.

Finalmente, estar en contacto con gente del entorno profesional es otra recomendación muy relevante. Esto parte desde el equipo de trabajo, antiguos compañeros y profesionales a los que se pretende aproximar, pensando en posibles oportunidades de crecimiento. Ellos permiten intercambiar conocimientos e información de posibles nuevas opciones. “La gestión de la red de contactos debe ser metódica”, enfatizó Arnaes.

Periodista Economico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *