febrero 23, 2024
 «Estamos a disposición”: Alcalde de Galvarino realiza actualización por incendio y Alerta Roja

«Estamos a disposición”: Alcalde de Galvarino realiza actualización por incendio y Alerta Roja

El alcalde de Galvarino, Marcos Hernández Rojas, se encuentra en coordinación con el Delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, y el Seremi del MOP Araucanía, Patricio Poza, para enfrentar la Alerta Roja decretada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Anti Desastres (Senapred) tras los grandes incendios que azotan la zona.

Hasta el momento se calcula que podrían ser 40 casas las afectadas y una superficie de más de 85 hectáreas, informándose la evacuación de tres adultos.

“Estamos coordinados con CONAF, para que nos puedan entregar los lineamientos para estas emergencias. Estamos en conversaciones con albergues y coordinados con el Ministerio de Salud. El apoyo logístico de la CONAF es fundamental, con Bomberos y las maquinarias, las Aeronaves, Cortafuegos y relacionados, estamos a total disposición”, señaló el edil Marcos Hernández Rojas.

Desde Senapred indicaron que “se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”.

Patricio Poza, seremi del MOP Araucanía, puntualizó que “nos hemos puesto a total disposición con el alcalde y la comuna en general. Se nos ha solicitado poder facilitar a un Profesional de la Provincia de Cautín de la Dirección de Vialidad, para que se haga un apoyo técnico de levantamiento y en la reconstrucción de algunos puentes que están complicados, eso ya se está gestionando”.

“Agradecemos la preocupación del alcalde y ratificamos nuestro compromiso de si es necesario que se cuente con el envío de maquinaria vial para la limpieza de fajas, el corte de algunos pastizales o cortafuegos para esta temporada. Estamos totalmente disponibles”, aseguró la autoridad.

Periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *