febrero 25, 2024
 “Estamos trabajando intensamente para acelerar la reconstrucción de viviendas definitivas en La Araucanía”

“Estamos trabajando intensamente para acelerar la reconstrucción de viviendas definitivas en La Araucanía”

La seremi Minvu de la Araucanía, Ximena Sepúlveda, informó que, de las 140 viviendas definitivas comprometidas en el Plan de Reconstrucción en la región de La Araucanía por los incendios forestales ocurridos en febrero de 2022, ya se encuentran 17 viviendas ejecutadas y entregadas, otras 54 en plena ejecución.

Asimismo, la autoridad precisó que la reconstrucción que encabeza la cartera enfrenta como principal nudo crítico la ruralidad y falta de disponibilidad de agua potable, por lo que no es comparable con otros procesos en zonas principalmente urbanas, como la que lidera el Gobierno Regional.

 

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda Varas, informó el estado de avance del proceso de reconstrucción en la región por los incendios forestales de febrero 2022, indicando que, de las 140 viviendas definitivas comprometidas en la región, ya se han ejecutado y entregado 17 nuevas viviendas, mientras que otras 21 se encuentran en ejecución y 33 iniciarán obras durante el mes de enero.

La máxima autoridad de la Seremi Minvu de La Araucanía aprovechó la instancia para rechazar ciertos cuestionamientos que buscan comparar este proceso de reconstrucción con el que encabeza el Gobierno Regional, indicando que este último “corresponde principalmente a un radio urbano, donde las redes sanitarias ya se encuentran disponibles”.

“No es correcto comparar ambos procesos de reconstrucción, toda vez que aquel que encabezamos nosotros desde esta Seremi de Vivienda y Urbanismo enfrenta, como principal nudo crítico, la ruralidad de los terrenos y la falta de disponibilidad de agua potable. Por ello, hemos trabajado con los municipios y la Seremi de Salud para que los procesos de certificación de agua potable sean más rápidos”.

Asimismo, la seremi Sepúlveda acotó que, durante los primeros meses, se tuvo que avanzar en la regularización de la tenencia de los terrenos por parte de las familias afectadas, ya que ocurrían casos de familias que no podían acreditar la propiedad de sus terrenos. Así, de los 123 casos inicialmente identificados como habilitados para recibir subsidios del Estado, este número ha experimentado un incremento, llegando actualmente a 140 casos que serán atendidos y resueltos.

Igualmente explicó que, a diferencia de las ciudades, en la región de La Araucanía existen sectores rurales que no cuentan con oferta de empresas constructoras, por los conflictos socio territoriales presentes. “Por lo tanto, hemos debido establecer conversaciones con diversas empresas, en conjunto con las entidades patrocinantes, para determinar aquellas dispuestas a avanzar en la reconstrucción”, precisó.

Finalmente, la jefa de la cartera regional de Vivienda y Urbanismo destacó que “estamos trabajando intensamente para acelerar la reconstrucción de viviendas definitivas en la región de La Araucanía. Estamos en permanente coordinación con todos los actores públicos y privados para abordar las situaciones presentes en nuestros sectores rurales con la mayor celeridad y en ello deben colaborar todos, fundamentalmente a través de la gestión técnica y política necesaria, frente a la cual la SEREMI MINVU presta total colaboración y alineación”.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *