febrero 23, 2024
 Excelentes resultados académicos en la educación municipal de Pucón

Excelentes resultados académicos en la educación municipal de Pucón

Este 2023 fue un año académico positivo para la comuna lacustre, lo que permitió que la educación municipal de Pucón esté bien evaluada por la comunidad y el Ministerio de Educación; esto gracias al profesionalismo y el trabajo de los docentes y asistentes en las 11 escuelas municipales, donde los apoderados han tenido activa participación.

Así lo expresó la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica Comunal, Marieta Vergara, quien destacó el trabajo realizado este año.

“Logramos importantes acciones respaldadas por el director del Daem, Alejandro Durán, destacando el Festival de Matemáticas, Speeling Bee, Talent Show Comunal, entre otras tantas actividades. De igual forma se destaca el trabajo de las Redes Kimeltu Teachers; Red de Educadoras de Párvulos; Red de Docentes de Historia y la Red Kimelfe Pucón, integrada por los docentes de Lengua y Cultura de Pueblos Originarios Ancestrales”, detalla la profesional.

En el ámbito del apoyo pedagógico, la jefe técnico expresó que, “durante el 2023 se realizaron talleres prácticos para docentes de asignatura y educadores diferenciales, orientados a actualizar habilidades SIMCE de lectura y matemática. Se logró implementar un Plan para Estudiantes No Lectores que tuvo excelentes resultados. Se formaron equipos de trabajo para apoyar a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto básico que no tenían un buen dominio de las habilidades lectoras a consecuencias de la pandemia. Además, se impulsó desde el año 2022, la implementación de metodologías y estrategias didácticas innovadoras tales como, Aprendizaje Basado en Proyectos con integración de asignaturas, Comunidades de Aprendizaje, Diseño Universal de Aprendizaje para la Inclusión Educativa, entre otras”.

El profesionalismo, las altas competencias de los equipos docentes y el apoyo brindado desde la UTP Comunal ha generado logros importantes, como, por ejemplo, erguirse entre las pocas comunas que solo cuenta con profesores Destacados y Competentes. “Es un orgullo para este municipio tener 28 Docentes Experto 1 y 3 Docentes Experto 2, que es el máximo nivel al que pueden aspirar los profesores”, expresó la profesional.

Con respecto a la alta demanda de matrícula, la profesional detalló que, “Esta es una fortaleza y a la vez una debilidad, porque dada la oferta educativa, que abarca todos los cursos y niveles y la disponibilidad de equipos interdisciplinarios; los establecimientos urbanos y rurales están trabajando a su máxima capacidad, haciéndose necesario solicitar sobre-cupos para la mayoría de los cursos y niveles. Específicamente, nuestra debilidad es no poder acoger a todos los niños y niñas postulantes, algo que hemos transformado en una oportunidad, porque nos insta a mejorar nuestros procesos internos, ampliar la oferta educativa, mejorar infraestructura y postular a fondos para la creación de nuevos establecimientos que impartan una educación de excelencia, en espacios adecuados y en un entorno de privilegio”, puntualizó la jefa de UTP comunal de Pucón, Marieta Vergara.

Finalmente, en cuanto a los desafíos que están pendientes, está la formación de la Red de Docentes de Matemática, acción que consiste en ejecutar un plan de trabajo comunal para motivar a los estudiantes y mejorar los indicadores en esta área.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *