abril 29, 2024
 Exitoso «Panorama Mayor» reunió por primera vez a clubes rurales de personas mayores de Temuco

Exitoso «Panorama Mayor» reunió por primera vez a clubes rurales de personas mayores de Temuco

El encuentro, donde compartieron asistentes de localidades como La Serena, Boyeco y Monte Verde, entre otros, viene a presentar un crecimiento demostrable en el trabajo con personas mayores rurales que, de 3 clubes en el año 2021, ha llegado a casi 30 en 2024, contando una participación directa e indirecta superior a las mil personas.

En un éxito rotundo se transformó la jornada «Panorama Mayor», diseñada por la Municipalidad de Temuco, para conectar a personas mayores de diversos sectores rurales en un gran encuentro, que reunió a más de cien asistentes procedentes de diversas localidades y cuyo propósito principal fue fomentar la participación de la población mayor en actividades comunitarias, facilitando su acceso a beneficios de salud municipales.

El mizagun inició con la llegada de los asistentes, que provinieron de los sectores rurales de Reloncoyan, Bochoco, Manquecura, Curaco, Collimallin, Pibinco Grande, Monte Verde, Conoco Chico y Pelahuen. Ya ubicados comenzaron un significativo momento con el “mizagun”, tradición mapuche donde la comunidad comparten alimentos donados entre los participantes.

Mientras las personas mayores compartían, en paralelo se organizó un operativo de salud a cargo del Programa Protección Mayor, que ofreció una amplia gama de servicios, incluyendo podología, kinesiología, fonoaudiología, asesoría jurídica y peluquería, entre otros. La jornada incluyo, finalmente música ambiental, cantantes en vivo y la participación del grupo folclórico Ballet Folclórica de Adulto Mayor de Labranza, Bafla, creando un ambiente acogedor y festivo para todos los participantes.

El encargado de la dirección de Personas Mayores de la Municipalidad de Temuco, Javier Delgado, destacó el encuentro y la entrega de servicios preventivos junto con un show artístico, agregando que “es lo que nos ha pedido nuestro alcalde Roberto Neira, llegar con servicios hacia la comunidad. En el año 2021, había 3 clubes en el sector rural; hoy tenemos casi 30 y más de mil personas, que ya pueden contar con servicios entregados por su municipalidad”, finalizó.

Adriana Cona, dirigenta mayor del sector Juan Cona, dijo que “es muy bueno de que hayan tomado en cuenta al adulto mayor. Yo considero que es fabuloso que la gente mayor se reúna, porque a muchos les gusta esto de despejarse, de ‘sacudirse la ceniza’. Y si es posible, que la gente joven se acerque a las personas mayores (…). Quizás no saben leer, pero tienen una experiencia”, agregó.

Francisco Melillan, dirigente del sector Manquecura dijo: “es la segunda vez que participo y estoy agradecido de alcalde porque se ha motivado con nosotros los campesinos. Él nos aconsejó que formemos un club de adulto mayor. Ahí donde vivimos nosotros hay muchas personas mayores y estoy contento y feliz porque estamos considerados por nuestra autoridad”, señaló.

Griselda Caniumil, dirigenta mayor del sector Curaco, añadió que “nunca hemos estado compartiendo. Mi grupo tiene 1 año y somos 15 socios nosotros y lo hemos pasado súper bien hasta ahora. Cada uno trae sus cositas para compartir, ya están las sopaipillas, los queques, los pollitos por ahí ya vienen, así que lo hemos pasado súper bien.

La dirección de Personas Mayores ha comprometido continuar con estos encuentros rurales, considerando más sectores y localidades de Temuco, buscando promover el envejecimiento activo y saludable, junto con ofrecen oportunidades para la participación social, el acceso a servicios de salud y el intercambio de experiencias y conocimientos entre personas mayores.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *