febrero 25, 2024
 Expositores históricos valoran nueva versión del Festival Costumbrista de Castro

Expositores históricos valoran nueva versión del Festival Costumbrista de Castro

Desde la organización, confirmaron que habrá 148 expositores de distintas áreas, 52 módulos gastronómicos y más de 500 artistas en escena durante las dos jornadas del principal evento cultural del sur de Chile.

Expositores históricos de las dos actividades culturales veraniegas más importantes del sur de Chile, la XXI versión de la Feria de la Biodiversidad y el 43° Festival Costumbrista Chilote “Alfredo Hernández Ojeda”, valoraron la organización y producción del evento de parte de Castro Municipio y adelantaron novedades para los días 21, 22, 23, 24 y 25 de febrero en el Parque Municipal de Castro.

Además de los 148 expositores y 52 módulos gastronómicos, los organizadores confirmaron que este año el evento también incluirá un Rincón del Arte, actividades de cultura y recreación, faenas chilotas tradicionales como la maja de manzana, y venta de hortalizas, viveros y cerveza chilota artesanal.

“Estamos agradecidos del interés nacional por participar en este Festival Costumbrista.  Recibimos postulaciones desde Arica hasta Punta Arenas, pero este festival es de los castreños, de todo lo que se produce acá, porque queremos que el recurso se quede en nuestra comuna”, explicó Ingrid Schettino, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario local, agregando que este gran evento que recibió 385 postulaciones de todo Chile.

Por parte de los expositores, Sonia Catepillán, histórica dirigente social que durante años estuvo a cargo del gran curanto chilote, señaló que este año su familia estará a cargo del Fogón Machulle-Katepillán, donde el visitante podrá sentarse al lado de un fogón chilote, conocer sus costumbres y usos culturales, y degustar mate con sopaipillas, vino navegado o roscas con café de grano, mientras escucha las historias ancestrales de la respetada vecina y representante de los pueblos originarios del archipiélago.

Adelaida Cárcamo, otra reconocida expositora que desde el 2002 ofrece dulces y masas tradicionales, indicó que “la repostería chilota tiene una cultura que es de aquí no más.  La murta, la empanada de manzana, la tortilla de papa, el milcao, la rosca, no se encuentran en otros lugares del mundo, son propias de nuestra isla, y deben estar en el festival”. Adelantó que este año ofrecerá innovaciones como küchen de calafate, küchen de cochayuyo y pie de menta.

La poeta Sonia Caicheo, quien junto a Umiliana Cárdenas fueron las primeras escritoras que llevaron libros y cultura al Parque Municipal, valoraron la importancia que Castro Municipio y la organización le dan a las expresiones escritas. “La literatura local da señales y singularidades de una cultura viva, y los libros de autores chilotes son importantes y bien recibidos en todo el mundo, porque nos ayudan a conocer más a fondo lo que somos y lo que podemos lograr en el futuro, sin perder nuestra identidad”, señaló.

Finalmente, Víctor Alarcón, el creador del querido personaje de cómics Chilotito y reconocido ilustrador a nivel nacional, agregó por su parte que “es interesante ver cómo las propuestas creativas provenientes de lo digital o lo análogo se han ido combinando y plasmando en una nueva oferta cultural como lo que pasa en este Festival Costumbrista, donde el público se da cuenta que en la Isla Grande también se trabaja de manera muy vanguardista, cada vez con nuevos exponentes y de la mano del nuevo conocimiento global”.

Quienes acudan al parque municipal para disfrutar del Gran Festival Costumbrista pueden hacerlo desde las 11:00 horas. La entrada peatonal será gratuita, mientras que el estacionamiento tendrá un cobro que beneficiará a una institución sin fines de lucro.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *