febrero 24, 2024
 Francisco Chaleco López espera seguir  en el proyecto de CAN-AM para el DAKAR 2025

Francisco Chaleco López espera seguir en el proyecto de CAN-AM para el DAKAR 2025

Definitivamente el piloto maulino no competirá en el Mundial de Rally Cross Country FIA en 2024, sin descontar que puede ser de la partida de dos fechas una vez que la marca desarrolle la nueva máquina del próximo año.

Luego de una larga espera de dos horas para que aparecieran las maletas, el binomio chileno integrado por Francisco Chaleco López y Juan Pablo Latrach (Red Bull / Can-Am Factory Racing), al fin pudo saludar a los familiares y amigos que los fueron a esperar al aeropuerto Arturo Merino Benítez. Pese al largo viaje desde Arabia Saudita con transbordo en Francia y luego Chile, ambos deportistas nacionales llegaron con buen ánimo, felices de estar con sus parientes y de haber sido los mejores clasificados como representantes de la fábrica Can-Am en la categoría Challenger durante el Rally Dakar 2024.

 

Al final de los casi 8 mil kilómetros de recorrido del Dakar entre el 5 y 19 de enero en el desierto saudí, la pareja nacional obtuvo el cuarto lugar, rozando el podio, pero finalmente los 14 pinchazos o rompimiento de neumáticos conspiraron por un mejor resultado. Ahora ambos compañeros seguirán en este primer semestre por diferentes caminos. Chaleco se dedicará a su familia y al RallyMobil, y Latrach continuará en el Mundial de Rally Cross Country FIA junto al piloto chileno Hernán Garcés.

 

“El rally que viene ahora es la familia. Tengo tres hijos y estoy deseoso de verlos, abrazarlos y de estar con mi esposa. En cuanto al Mundial de Rally Cross Country, el equipo no se inscribió en este certamen, por lo tanto no sumamos puntos en esta primera fecha. El motivo es porque Can-Am está desarrollando una nueva máquina la que voy a testear quizás durante el segundo semestre en el Rally Ruta 40 (Argentina) y/o en Marruecos”, indicó el piloto en el aeropuerto.

 

El piloto de Red Bull reconoció y valoró el triunfo en su categoría (Challenger) de la española Cristina Gutiérrez, quien hasta el año pasado fue su compañera de equipo. “Ella se llevó la victoria en la última etapa, luego del problema que tuvo el líder hasta ese instante, Mitchell Guthrie (segundo). Pero así son las carreras de autos. Ella (Cristina) buscó durante años este triunfo y por fin lo encontró merecidamente, y con mucho talento”, reconoció el piloto.

 

Con 9 Dakar de Chaleco López (48) y 11 de Juan Pablo Latrach (33) como navegante, ambos coincidieron que la versión 46° del Dakar fue la más dura experimentada por los dos.

 

“Fue lejos el Dakar más duro e intenso que he vivido, que al margen de las dunas, tuvo mucha pista de piedras y rocas volcánicas que nos perjudicó muchísimos por los pinchazos, quedando en dos ocasiones sin ruedas de auxilio (solo se permiten 2), pero gracias a la ayuda de dos rivales que nos prestaron una cuando estábamos botados, pudimos cruzar la meta del día”, manifestó López Contardo.

 

“Para mí lejos la mejor etapa fue la de 48 Horas que fue antes del día de descanso. La disfruté porque fue un gran desafío. Pero estimo que ha sido la carrera más dura de mi vida. En cada etapa recorríamos más de 400 kilómetros sobre piedras. Llegaba al campamento con dolor de cabeza por la atención a la hoja de ruta, al camino y el trabajo que significaba cambiar hasta tres neumáticos por día, porque en casi todas las etapas pinchamos”, explicó Juan Pablo Latrach.

 

En total fueron 14 pinchazos en las 12 etapas, sumado el Prólogo. Es decir, 13 días de carreras que los dejó en la cuarta posición en la división Challenger y como el mejor Can-Am en la clasificación general Challenger, lo que fue muy bien evaluado por el equipo Can-Am Factory Racing, con quienes en los siguientes meses definirán el próximo Dakar 2025.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *