febrero 25, 2024
 Fundación DeporteLibre y Socorro Andino firman convenio para la administración de refugio en volcán Calbuco

Fundación DeporteLibre y Socorro Andino firman convenio para la administración de refugio en volcán Calbuco

Las entidades alcanzaron este acuerdo de cooperación cuyos principales alcances son la mantención del espacio y promover la seguridad dentro de la Reserva Llanquihue.

La Fundación Deportelibre y el Cuerpo de Socorro Andino firmaron un convenio para la co-administración del refugio “Juan Pablo Mohr Prieto” instalado en mayo pasado en el volcán Calbuco, y que es parte del proyecto «Los 16 de Chile», que busca construir refugios de montaña en la cumbre más alta de cada región del país.

El convenio de cooperación considera la creación de una estrategia en conjunto con el objetivo de levantar nuevos recursos que beneficien a la comunidad de Rio Blanco y Correntoso en temáticas de seguridad en la montaña; además de que Socorro Andino visitará periódicamente el refugio y su entorno, para revisar la infraestructura y que permitirá tener un registro actualizado de la situación del lugar.

También establece que Socorro Andino podrá hacer uso del refugio para actividades formativas, capacitaciones, seminarios, emergencias, salidas con colaboradores, entre otras iniciativas.

Para la Fundación DeporteLibre, este convenio es de vital importancia porque el Cuerpo de Socorro Andino desempeña un papel esencial para la seguridad en la montaña al proporcionar respuesta rápida y especializada, fomentar la prevención y la educación, y contribuir al desarrollo de protocolos de seguridad para el bienestar de los visitantes.

“Para nosotros es clave buscar estrategias de colaboración que contribuyan a la seguridad de las personas que visitan la montaña. Por lo mismo, estamos muy contentos de generar esta alianza con Socorro Andino y poder seguir creciendo en esta materia tan importante para el desarrollo del proyecto», señaló Enrique Luco, encargado del proyecto Los 16 de Chile.

Por su parte, Manfred Bottger, Director Jefe Delegación Los Lagos del Cuerpo Socorro Andino de Chile, señaló “el volcán Calbuco es muy atractivo para hacer desde un paseo por el día hasta actividades de alta montaña. Nunca nos imaginamos poder tener un refugio de este nivel, así que estamos felices de poder participar en esta iniciativa, poder aportar un granito de arena y posteriormente, hacernos responsables de cuidar esta infraestructura”.

Añadió además que “debemos aumentar de manera importante las actividades de prevención, capacitar, y hacer extensión de lo que significa la seguridad en la montaña y estamos trabajando en eso”.

Adicional a esto, el proyecto del refugio ubicado en el Volcán Calbuco continúa avanzando en la creación de una gobernanza regional que busca conectar con la comunidad, integrar el turismo de manera directa y trabajar en conjunto con las comunidades educativas. Todo esto con el objetivo de preservar la reserva, el refugio y construir una red de apoyo en torno al ecosistema del lugar.

Por esto mismo, las personas que quieran hacer uso del espacio, deben registrarse en la caseta de Conaf, ubicada en el ingreso de la Reserva Nacional Llanquihue, donde deberán dejar sus datos y tendrán una estadía máxima de dos noches para permanecer en el refugio.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *