febrero 23, 2024
 Grupo de Extensión Tecnológica de INIA  en Gestión Hídrica Intrapredial

Grupo de Extensión Tecnológica de INIA en Gestión Hídrica Intrapredial

La Araucanía enfrenta  una transición importante. Se observa una variabilidad climática, con  cambios en los patrones, cantidad y distribución de las precipitaciones,  y  en menor grado, pero no menos importante, diferencias en las temperaturas máximas y mínimas que repercuten directamente en la duración de cada etapa de crecimiento y desarrollo de los cultivos (etapas fenológicas) y que dependen principalmente de los grados días acumulados (GDA).

Estos cambios afectan los tiempos de los manejos agronómicos, sobre todo, la gestión del agua de riego intrapredial en los períodos críticos, octubre y abril de cada temporada agrícola. En este contexto, nació el Grupo de Extensión Tecnológica (GET), bajo el alero de INIA Carillanca y que destaca por  un enfoque territorial de la gestión hídrica intrapredial para equipos técnicos de tres comunas de la región (Pitrufquén-Teodoro Schmidt-Toltén) y que congrega a más de 30 profesionales.

“Esta iniciativa responde a una necesidad territorial y trabajos en común de los equipos técnicos asociado al riego con el objetivo de generar nuevas instancias de capacitación, extensión y de transferencia tecnológica, que les permitan adquirir nuevos conocimientos y una mayor especialización en el área de riego aplicado con actividades sólo en terreno tanto en cultivos al aire libre como en invernadero. Así, los principales desafíos radican en poder ampliar su conocimiento y aplicarlo directamente en terreno para el apoyo de sus agricultores atendidos por ellos en sus diferentes comunas y territorios”, comenta Rafael López-Olivari, especialista en ciencias del riego de INIA a cargo del grupo.

Una iniciativa que ha sido altamente valorada por los profesionales que participaron de las distintas capacitaciones durante el 2023. “Agradecemos  la posibilidad de participar en el GET, ya que nos ha permitido mejorar nuestros conocimientos en relación al riego, interactuar con colegas profesionales de las comunas de Teodoro Schmidt y Toltén, pudiendo intercambiar experiencias y solucionar problemas técnicos de manera conjunta, con el  asesoramiento profesional por parte de INIA Carillanca. Esperamos que esta experiencia de aprendizaje se mantenga e incluso se replique en otras comunas, para así estar preparados ante el gran desafío de enseñar a nuestros agricultores el uso eficiente del agua a través del riego de sus cultivos”, indicó Gonzalo Plaza de Los Reyes representante de Pitrufquén.

Por su parte Dinelly Neira, representante de Toltén, destacó los aprendizajes en  recursos hídricos obtenidos. “El grupo de extensión tecnológica (GET) de INIA Carillanca nos ha permitido adquirir conocimiento sobre agua y riego, lo cual es aplicado para que los principales beneficiados sean los agricultores de Toltén. Al mismo tiempo se generan relaciones entre los profesionales de las 3 comunas participantes, aprendiendo de las buenas y malas experiencias de cada uno, enriqueciendo así nuestro trabajo en el campo. Esperamos poder seguir mejorando en este importante tema, que nos lleva a obtener finalmente una mejor calidad de vida para nuestros usuarios”.

Finalmente Gabriel Calfuman, representante de  T. Schmidt,  señaló lo valioso que es transferir los nuevos conocimientos a sus agricultores. “Participé de las actividades, como talleres y charlas técnicas en terreno, y logramos transmitir aquellos conocimientos a los agricultores, principalmente en temas de fertirriego en berries, hortalizas bajo invernadero y flores, programación de riego en papas, chacarería y praderas. El lograr generar capacidades técnicas asociadas al recurso agua en nuestro equipo de asesores, es fundamental para un buen trabajo hacia nuestros usuarios de la comuna”.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *