febrero 25, 2024
 Hitos culturales, educación medioambiental y mejoras en infraestructura definen el balance 2023 del Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Hitos culturales, educación medioambiental y mejoras en infraestructura definen el balance 2023 del Parque Museo Pedro del Río Zañartu

El espacio patrimonial cierra su año con un balance positivo, duplicando las visitas de delegaciones y con más de 300 mil visitantes. Durante el 2023 se activó una oferta programática dedicada a la educación medioambiental, las prácticas artísticas y la riqueza de las colecciones de la casona museo. Destacan la celebración del Día de la Fauna y la muestra temporal “Recolecciones: memorias de Violeta por el Biobío”.

 

Desde el año 2023, el Parque Museo Pedro del Río Zañartu está bajo una nueva dirección encabezada por Javiera Matus de la Parra Torres, y una comisión administrativa presidida por el Gobernador Regional e integrada por el Alcalde de la Municipalidad de Concepción y de la Municipalidad de Hualpén.

Un avance integral, en sus distintas áreas, a través de una mirada actual en gestión patrimonial, ha definido el año 2023 del Parque Museo Pedro del Río Zañartu. Este proceso transformador, en el emblemático espacio de patrimonio cultural y natural en la región del Biobío, está articulado a una nueva administración que, por primera vez, en casi 80 años, está liderada por una mujer, la gestora cultural y master en gestión de instituciones y empresas culturales (Barcelona, España), Javiera Matus de la Parra Torres. Desde el mes de abril, más de 250 mil personas, ha podido disfrutar de una cartelera de actividades, con foco en la educación medioambiental y la divulgación científica, así como acciones museográficas temporales en la casona museo y rutas pedagógicas en el espacio natural. Durante los últimos meses se duplicaron las delegaciones de estudiantes que visitan al Parque Museo y se han implementado mejoras en la infraestructura del recinto, dimensiones que han hecho crecer este espacio de patrimonio histórico y natural, declarado Monumento Nacional y Santuario de la Naturaleza, proyectándolo y marcando desafíos para este 2024.

La oferta programática, así como el fortalecimiento de los equipos de gestión del Parque Museo, integró nuevas áreas como Cultura y Patrimonio, Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Esto fue posible gracias a un cambio en la gobernanza del espacio patrimonial, que ratifica el año 2022 una comisión administrativa presidida por el Gobernador de la Región del Biobío y los alcaldes de Concepción y Hualpén. Javiera Matus de la Parra, directora ejecutiva del Parque Museo, es enfática al visibilizar no sólo los desafíos que conlleva administrar las más de 550 hectáreas del recinto, sino que, también, las posibilidades de posicionar y divulgar, especialmente, a nuevas generaciones, la riqueza de la biodiversidad presente en sus bosques, humedales, playas y borde río.

“Hoy, a casi 10 meses se haber llegado a dirigir este maravilloso espacio patrimonial, siento que hay escenarios nuevos y un cambio en nuestra comunidad visitante. Si antes venía sin pedir nada a cambio, más que el disfrute del entorno del Parque y la casona museo, hoy, las familias esperan una programación y preguntan por distintas actividades y talleres. Ese es un cambio de paradigma, que nos permite proyectar una gestión patrimonial inclusiva, participativa y actual. En ese sentido, estamos movilizando este espacio único al sur de Chile, que cruza distintos patrimonios y ecosistemas, hacia un lugar con grandes proyecciones en términos educativos y turísticos, comenta la directora ejecutiva del Parque Museo.

Programación cultural y divulgación científica

Durante este año, el Parque Museo, por primera vez, ha propuesto una oferta programática diversa, con foco en la educación medioambiental y la divulgación de la flora y fauna presente en la Península de Hualpén. Desde la celebración del “Día de los Patrimonios” (mayo) hasta la primera versión de la “Feria del Día de la Fauna Chilena” (noviembre), han sido miles las familias que se han acercado al Parque Museo para participar de los distintos talleres, charlas y recorridos guiados que han integrado cada hito programático. Se destaca el ciclo de talleres para las vacaciones de invierno, las jornadas dedicadas a las infancias, con cartelera en artes escénicas y el «Encuentro Artístico Biocultural: Conectando con el santuario natural de Hualpén», masiva jornada en colaboración con la Dirección de Medioambiente y Ecoturismo de la Municipalidad de Hualpén.

Este año, el trabajo en red y alianza con distintas agrupaciones artísticas y de divulgación y protección de la flora y fauna de la región del Biobío fue clave para el desarrollo de jornadas culturales como “50 años / Biomemorias en el Parque Museo” y el “Día del Monito del Monte” que celebró el término del periodo de hibernación de este fósil viviente que habita la Península de Hualpén, con una charla del Doctor Roberto Nespolo,  instancia organizada junto al Núcleo Milenio LiLi y la ONG Chumaihuen.

Como Parque Museo hemos estado aprendiendo mucho de la comunidad académica y de las agrupaciones relacionadas con el cuidado medioambiental, la protección de la flora y fauna de este lugar. Se trata de investigaciones que suman conocimientos y nos ayudan a resguardar este santuario de la naturaleza. Se están realizando investigaciones vinculadas con fauna endémica y hemos estado muy articuladas como dirección a proyectos de restauración y reforestación de bosques, comenta Javiera Matus de la Parra, enfatizando en la importancia que tiene, por ejemplo el Proyecto + Bosques de la FAO, adjudicación que permitirá la reforestación y restauración de más de 130 hectáreas del Parque Museo.

Experiencias en educación medioambiental

Los talleres y experiencias educativas, además de los recorridos que a diario realiza el equipo de guías educadores del Parque Museo a distintas delegaciones, han permitido consolidar un mirada y una hoja de ruta en términos educativos que tendrá una continuidad este 2024. Vanessa Morales, Jefa del Área Cultura y Patrimonio, rescata el trabajo crítico y profesional del equipo de guías, que no sólo facilitan los talleres que forman parte de la oferta programática del Parque Museo, sino que, también, reciben y entregan guiaturas a las numerosas delegaciones que visitan el espacio patrimonial diariamente. Este año se duplicaron los grupos visitantes, especialmente, de establecimientos educacionales y, también, de los circuitos de Sernatur, recibiendo más de 250 delegaciones en estos últimos meses.

“Acá tenemos un equipo de guías educadores que tienen un conocimiento muy profundo del patrimonio natural e histórico que está presente en este lugar. Quienes nos visitan, de distintas edades, ya sea por turismo o como parte de las salidas pedagógicas de establecimientos educacionales, reciben saberes únicos sobre nuestra flora y fauna nativa, así también, de las distintas colecciones de la casona museo. Se llevan experiencias muy significativas sobre cómo y porqué cuidar este patrimonio, desde una mirada sensible y en conexión con la biodiversidad de nuestro Parque Museo”, comenta, enfatizando, además, que este año, el equipo ha estado sumando nuevos conocimientos a través de capacitaciones en el ámbito de la mediación cultural y las ciencias. “Estamos realizando y viviendo un ciclo de capacitaciones que hemos desarrollado junto al equipo del Museo de Historia Natural del Concepción, con quienes compartimos códigos comunes y líneas educativas muy similares”.

Movilizando las colecciones de la Casona Museo

Uno de los espacios más visitados y queridos por la comunidad regional es la casona museo Pedro del Río Zañartu. Han sido varias las generaciones que, desde el año 1938, han visitado su exposición permanente que releva piezas recolectadas por el filántropo en sus cuatro viajes por distintos continentes. La colección, se considera única al ser una ventana al mundo, fue sumando nuevas piezas durante el siglo XX, siendo la Colección Violeta Parra, una de las más importantes. Conservada por más de 40 años en el museo, este año, se levantó una propuesta museográfica que permitió a la comunidad volver a conectar con este patrimonio de la región del Biobío. “Recolecciones. Memorias de Violeta en el Biobío” estuvo abierta desde el 21 de octubre hasta fines de noviembre, siendo miles las personas que pudiera visitarla. La acción museográfica no sólo permitió dar dinamismo a las colecciones del museo, sino que proyectar una serie de exposiciones para el 2024.

Valentina Valencia, directora del Museo Pedro del Río Zañartu, comenta que la muestra fue un hito importante pues “integró actividades de extensión y mediación artística que permitieron que generaciones jóvenes se vincularan y conocieran algo más del paso de Violeta Parra por nuestra región, pero sobre todo, que se acercaran a la práctica musical y sonidos de nuestra tradición cultural a partir de las memorias que portan cada una de estas piezas”, explica, destacando, la importancia de abrir nuevas experiencias junto a las colecciones del museo.

Mejoras integrales en Parque Museo

Por primera vez, el Parque Museo, gracias a la nueva gobernanza, ha recibido financiamiento para mejoras integrales del espacio patrimonial. Los avances más relevantes están en el Centro de Flora, cuyo mejoramiento permitirá realizar acciones de educación medioambiental en vívero. Se destaca, también, la compra de maquinaria para el resguardo y mantención de las áreas verdes, zona de picnic y el mejoramiento de caminos de asfalto y de ripio existentes. Durante los últimos meses, también, se levantó un cerco con tranqueras para el cuidado y protección de algunas áreas protegidas como el nuevo humedal.

Verano 2024 en el Parque Museo

Como parte de la agenda estival en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, se están gestando diversas actividades para el mes de enero, en el marco de Museos en Verano 2024. Se realizarán talleres con énfasis en educación medioambiental, las artes y el patrimonio, así como instancias de divulgación científica en vinculación con el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

Si deseas conocer más detalles del presente del Parque Museo Pedro Del Río Zañartu (Fundo Hualpén S/N Camino a la Desembocadura) te invitamos a seguir sus redes sociales en @parquemuseoprz y en su página web www.prz.cl

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *