febrero 23, 2024
 Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena avanza a convertirse en centro de referencia de Pacientes Gran Quemado

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena avanza a convertirse en centro de referencia de Pacientes Gran Quemado

El Ministerio de Salud ha asignado recursos con el objetivo de fortalecer al hospital en la atención para pacientes con grandes quemaduras en la red asistencial.

Referentes GES de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA), junto a referentes técnicos del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), visitaron el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) para evaluar el estado de avance de las estrategias de fortalecimiento y pronta incorporación del establecimiento como centro de referencia para la atención de Pacientes Gran Quemado.

El Ministerio de Salud ha asignado recursos sustanciales, abarcando equipamiento, recursos humanos e insumos esenciales con el objetivo de fortalecer al hospital en esta área y, próximamente, establecer un modelo de atención para pacientes con grandes quemaduras en la red asistencial.

Carlos Delgado, referente jefe de la línea de Gran Quemado de la DIGERA, expresó tras la visita que “nos vamos con una muy grata sensación de lo que se está realizando, de lo que se ha avanzado y como se han conformado los equipos. Como el servicio de salud junto al hospital han trabajado para el desarrollo e incorporación en la red GES Gran Quemado y así brindar atención a los pacientes con esta necesidad”.

De igual forma, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur Vladimir Yáñez Méndez destacó que esta iniciativa representa “un desafío porque tenemos que fortalecer nuestras capacidades en el establecimiento de mayor complejidad de esta región para poder atender a pacientes de este tipo. Eso significa que tendremos mayor cantidad de recursos, mayores equipamientos y equipos, pero también mayor formación para las personas que van a estar atendiendo a estos pacientes. Y este desafío tenemos que enfrentarlo con mucha responsabilidad, pero también con mucha alegría para dar las atenciones de salud para quienes más lo necesitan y en este caso son los pacientes adultos gran quemado”.

Desde el HHHA, la Unidad de Paciente Crítico, en conjunto al Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, han trabajado de forma conjunta para abordar los avances técnicos, de equipo clínico y de insumos necesarios para establecer la Unidad de Gran Quemado. Ante ello, el director del centro de alta complejidad, Heber Rickenberg, destacó los avances desde el compromiso adquirido el 2023, en contexto de respuesta a incendios forestales y la creciente demanda de pacientes con quemaduras.

“En la visita se constató la adquisición de equipamiento, la contratación de personal y la creación de una unidad completamente operativa. Además, se abordó la capacitación necesaria y brecha de recursos, con el compromiso del Ministerio de Salud y la Dirección de Servicio en continuar colaborando”, mencionó la autoridad hospitalaria.

Este trabajo no se limita al hospital, sino una coordinación a nivel nacional con otros hospitales de la red, bajo un enfoque integrado que garantice una atención óptima a los pacientes con quemaduras graves. Así lo confirmó Luis Espinoza, jefe del Departamento de Integración de la Red del SSAS, quien explicó que la próxima tarea consiste en generar un modelo de atención.

“Hubo una reunión fructífera, donde su director presentó el estado de avance junto a su equipo local y vimos que hay bastantes avances positivos. Todos estos recursos están siendo implementados para prontamente generar un modelo de gestión que permita dar coherencia y articulación a cómo debe transitar un paciente de Gran Quemado en nuestra red asistencial”, finalizó el referente del SSAS.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *