mayo 17, 2024
 Inauguran nuevo centro de esterilización en Labranza y Temuco lidera avances en tenencia responsable de mascotas

Inauguran nuevo centro de esterilización en Labranza y Temuco lidera avances en tenencia responsable de mascotas

Gracias a esta iniciativa liderada por el alcalde Roberto Neira y respaldada por el cuerpo de concejales, el nuevo centro de esterilización busca fomentar la tenencia responsable de animales de compañía y controlar su población en Labranza, en una comuna que ya se transforma en pionera con dos centros de esterilización.

Con gran alegría por parte de vecinos y vecinas, se realizó la esperada inauguración del Centro de Esterilización de Labranza, una iniciativa que responde a las sentidas necesidades planteadas por la comunidad. Esta acción, liderada por el alcalde Roberto Neira y respaldada por el cuerpo de concejales, viene a culminar un el compromiso establecido con el bienestar animal y la salud pública, en un Temuco que ya cuenta con dos espacios para promover la tenencia responsable de mascotas.

Cabe destacar que este centro, cuyo costo supera los 200 millones de pesos, ofrecerá servicios de esterilización asequibles y accesibles, comprometiendo, además, la educación sobre la importancia de este procedimiento para la salud y el bienestar de las mascotas. De esta forma, se busca promover una cultura de tenencia responsable de mascotas a través de la esterilización, con el fin de controlar la población animal, prevenir la reproducción no deseada y reducir el número de animales abandonados en las calles de Temuco.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó el cumplimiento de los compromisos establecidos junto a las agrupaciones de defensa y protección de los animales, establecidos en mesas de trabajo. “Este centro de estabilización va a servir de atención para todas las mascotas que viven en este macro sector y eso nos tiene muy contentos, porque de a poco hemos ido cumpliendo los distintos compromisos en esta materia”, aseveró.

La concejala de Temuco, Viviana Díaz, destacó la cantidad de mascotas que serán esterilizadas en el lugar, cerca de 2.500, catalogando el hecho como un importante avance. La autoridad agregó que “sabemos que tenemos muchos perros abandonados en sectores rurales y urbanos y eso es lo que tenemos que terminar. Si vamos a sacar horas, vengamos, ocupemos este espacio como debe ser, mantengamos el orden y respetemos también a los funcionarios que tenemos trabajando”, finalizó.

Pamela Ñancupil, representante de la fundación animalista Cecf Chile, indico que “esta es la única comuna del país que tiene dos centros de esterilización y eso es un tremendo logro, es histórico. Estas son construcciones, pero a lo que se debe ya llegar es a una meta de esterilización, ya que hay estudios que dicen que, para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos, se debe esterilizar al 20%, para alcanzar el verdadero equilibrio poblacional y se termine el abandono”, concluyó.

Johanna Díaz, de la agrupación 4 Patitas de Labranza, dijo: “logramos solicitar este centro de esterilización al alcalde y hoy día vemos concretándose el sueño. Esperamos que toda la comunidad saque el mayor provecho posible de este centro de esterilización. Antiguamente teníamos la excusa de la lejanía, de no contar con los recursos para poder viajar o trasladar nuestras mascotas. Ahora tenemos el centro esterilización acá mismo, así que la idea es aprovecharlo al máximo, no perder las horitas y agendar en cuanto empiece”.

El nuevo Centro de Esterilización de Labranza

El mencionado centro, tiene una superficie de 126 metros cuadrados y está diseñado para brindar servicios relacionados con la esterilización de animales de compañía. Entre las instalaciones disponibles se incluyen salas de preparación, quirófano y recuperación diferenciada para perros y gatos; áreas de servicios higiénicos inclusivos, un patio central cubierto, una zona de recepción con dos boxes de atención, así como espacios dedicados a la preparación y almacenamiento de suministros necesarios para el proceso.

Esta inauguración representa un hito significativo en los esfuerzos en Temuco por crear una comunidad más consciente y compasiva hacia los animales. A través de esta instalación, y junto al primer centro existente, en la parcela Tegualda, camino a Chol Chol, se viene a reafirmar el compromiso con la protección de los derechos de los animales y la promoción de una convivencia armoniosa entre humanos y mascotas.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *