febrero 25, 2024
 Incautan más de 22 Kilos de drogas en Peaje Púa: Avalúan más de $80 Millones

Incautan más de 22 Kilos de drogas en Peaje Púa: Avalúan más de $80 Millones

Tres individuos fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco durante un control carretero, en posesión de una cantidad significativa de drogas, valuadas en más de $80 millones.

Dos de los detenidos transportaban sustancias ilícitas y un arma en sus maletas con destino a Osorno, mientras que el tercer implicado actuaba como el brazo operativo de la organización criminal, encargado de recibir y distribuir la droga.

El subprefecto Ronny Salgado, líder de la Brianco Temuco, explicó que, como parte del análisis continuo del tráfico de drogas y la previa identificación de rutas de interés, en coordinación con el Ministerio Público, se estableció un punto de Control Terrestre Antinarcóticos (CTA) en la ruta 5 Sur, específicamente en el peaje Púa, en la madrugada del sábado 06 de enero.

Con la asistencia de perros entrenados, se logró la detención de una pareja que viajaba en un bus interprovincial desde Santiago hacia Osorno, portando más de 20 kilos de cannabis sativa en su equipaje. Posteriormente, con la autorización del Ministerio Público, se detuvo a una tercera persona en Osorno, identificada como el operativo de la organización, encargado de recibir la droga.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez, a cargo de la investigación, mencionó que la última detención se llevó a cabo mediante técnicas respaldadas por la Ley 20.000, realizando una entrega controlada con sustancias sustituidas en Osorno, donde fue arrestada una persona que mantenía en su domicilio 20 gramos de cannabis y un arma de fogueo adaptada y modificada para disparar proyectiles.

El perito balístico del Laboratorio de Criminalística Regional Temuco, Leonardo Rebolledo, explicó que el arma a fogueo, al estar modificada, tiene la capacidad de expulsar proyectiles de manera similar a un arma de fuego convencional, siendo igualmente letal.

En el operativo se incautaron más de 22 kilos de cannabis sativa, valorados en aproximadamente $80 millones, así como 310 gramos de ketamina en polvo, una pistola 9 milímetros con su cargador y 7 cartuchos, y una pistola a fogueo adaptada para el disparo con munición punto 38.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Temuco para el control de detención y la formalización de cargos, donde la fiscalía solicitó la prisión preventiva para los tres imputados.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *