mayo 17, 2024
 INDAP Araucanía duplica participación de mujeres en desarrollo de emprendimientos rurales

INDAP Araucanía duplica participación de mujeres en desarrollo de emprendimientos rurales

En el mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Director Regional de INDAP destacó que, del total de usuarios en La Araucanía, el 51% son mujeres.

La incorporación de la mujer al desarrollo rural ha crecido paulatinamente. Están asumiendo con mayor fuerza un rol estratégico en los procesos productivos y de innovación agraria, a través de iniciativas sostenibles que les permiten contribuir a la economía familiar y al reconocimiento social.

El director regional de INDAP, Pablo González, destacó que en La Araucanía la del total de usuarios acreditados el 51% son mujeres, cifra que representa a más de 23 mil agricultoras.  “Hoy las mujeres tienen un rol muy importante. En estos últimos catorce años INDAP ha duplicado en la región el número de agricultoras con las que trabaja; y esto ha sido determinante porque en el rango etario de mayor edad, las usuarias son principalmente mujeres, en los jóvenes rurales el 56% son mujeres, y a través de los Mercados Campesinos su participación alcanza un 85%. No solo son importantes en cifras, también son relevantes en el desarrollo  de  actividades económicas y comerciales en la región”, informó González.

Estas estadísticas refuerzan que la incorporación de la mujer al desarrollo productivo adquiere relevancia, en términos de su contribución al fortalecimiento del capital humano y social, donde la familia rural en su conjunto se transforma en el eje impulsor de las economías locales.

Un ejemplo, es el trabajo que realiza la agricultora, Uberlinda Vildo, en su predio ubicado en el sector rural Copihuelpe, en la comuna de Loncoche. La emprendedora, apoyada por INDAP a través de programas de inversiones y de asesoría técnica, se dedica a la producción de agro elaborados utilizando como materia prima el maqui, fruto reconocido por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes y analgésicas.

En su sala de proceso elabora a base de maqui té, café, mermeladas, harina y concentrado, productos  que comercializa en el mercado local, en ferias y expos; además de su cartera de clientes. “Comencé hace siete años a recolectar el maqui en el campo, pero ahora compro a las mujeres de la Mesa de la Mujer Rural, y así nos ayudamos para generar ingresos. Esto me empodera, porque tener nuestros propios ingresos es lo más importante para una mujer. No es fácil, pero con la ayuda de INDAP que ha sido mi aliado porque creyeron en mí y la perseverancia podemos lograr lo que queremos “señaló orgullosa la emprendedora, durante la ceremonia de inauguración de su sala de proceso, además de recibir sus resoluciones sanitarias, que obtuvo a través del convenio de INDAP y la seremi de Salud.

En este mes de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Director Regional de INDAP reafirmó el compromiso del Gobierno a través de INDAP de continuar avanzando en incorporar a los programas de fomento y al trabajo institucional la transversalización del enfoque género. Asimismo, generar las condiciones para que puedan acceder a más instrumentos y programas, para potenciar su desarrollo, la creación de emprendimientos sostenibles; además de fortalecer su liderazgo, capacidad de organización; promover la asociatividad a través de las mesas de mujeres rurales para conectar sus producciones con mercados sustentables.

En La Araucanía, las agricultoras desarrollan iniciativas productivas en los rubros de agro elaborados, horticultura y floricultura, emprendimientos de artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, apicultura, elaboración de alimentos procesados; iniciativas de turismo rural, entre otros. Los emprendimientos se han materializado con apoyo de INDAP, a través de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de Desarrollo Local (PRODESAL), de Desarrollo de Inversiones (PDI), créditos; además de asesoría técnica, capacitaciones y convenios articulados con Prodemu, SernamEG y seremía de Salud.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *