abril 24, 2024
 Inédito operativo oftalmológico y ginecológico en Galvarino otorgó más de 700 atenciones a pacientes en lista de espera

Inédito operativo oftalmológico y ginecológico en Galvarino otorgó más de 700 atenciones a pacientes en lista de espera

Las prestaciones se realizaron en el Hospital Familiar y Comunitario de esa ciudad, y se coordinaron en conjunto con el Comité de Damas Amigas de Galvarino, la Municipalidad de Galvarino y el Servicio de Salud de la Araucanía Sur.

 

Un inédito y añorado operativo oftalmológico y ginecológico se realizó el pasado fin de semana en la ciudad de Galvarino, Región de La Araucanía, donde especialistas médicos y profesionales de la salud de Fundación Acrux, otorgaron aproximadamente más de 700 prestaciones.

Esta ronda médica se coordinó entre una solicitud inicial que hicieron las Damas Amigas de Galvarino a la Fundación Acrux, en que requerían de atención oftalmológica para la comunidad de esa ciudad, el Servicio de Salud de la Araucanía Sur, el Hospital Familiar y Comunitario, lugar donde se realizaron las atenciones, Acrux y la Municipalidad de Galvarino, fue posible otorgar consultas, exámenes y procedimientos médicos, además de la entrega de lentes ópticos a cada uno de los beneficiados, gracias a la colaboración de una óptica local. Asimismo, se otorgaron atenciones ginecológicas, las que consistieron en 40 ecografías ginecológicas.

Se trata de un operativo inédito y también muy añorado por la comunidad que en febrero pasado fue afectada fuertemente por un incendio forestal que destruyó viviendas y obligó a las autoridades locales a considerar incluso el evacuar la ciudad.

Eduardo Sáez, enfermero coordinador de Fundación Acrux para esta ronda médica, explicó que “la comunidad recibió de muy buena manera este operativo realizado en Galvarino, donde vinimos con tres oftalmólogos, una ginecobstetra y una tecnóloga médica en oftalmología. Nuestra proyección era atender 300 prestaciones, pero finalmente hicimos más de 700, lo que nos deja muy contentos y conformes. Esta ha sido una experiencia muy enriquecedora para nosotros, porque se trata de una comunidad que añoraba este operativo médico. En los dos días de atención pudimos ver que muchas personas perdieron sus lentes y citaciones a atenciones médicas de especialidad con los incendios, y otros que llevaban varios años sin control médico. Los equipos locales y su apoyo fue primordial para realizar de la mejor manera nuestra labor, y estamos muy agradecidos de eso”.

Tatiana Ruiz, representante de las Damas Amigas de Galvarino, destacó que “este operativo médico ha estado cargado de emoción porque estamos atendiendo a más de 200 personas que estaban en lista de espera de oftalmología y ginecología, es decir que estaba esperando hace mucho tiempo por estas atenciones. Con gran orgullo, y junto al hospital, pudimos financiar los lentes y eso es un gran apoyo. Han sido jornadas hermosas, ha sido un trabajo en equipo con Fundación Acrux, gracias a ellos están los profesionales acá.  Nos hemos preocupado de que los pacientes se vayan felices. Agradezco que estén aquí ayudando a gente que los necesita y en Galvarino, que es una de las comunas más pobres de Chile”-

Por su parte, la directora del Hospital de Galvarino, Pamela San Martín Roa, destacó la resolutividad con la cual se realizaron las atenciones. “Quiero agradecer el trabajo de Fundación Acrux en los establecimientos de salud. Podemos dar fe que fue un operativo exitoso, con más de 200 atenciones de oftalmología y ginecología. Pudimos darnos cuenta del compromiso que existe y el trabajo en red que realizamos, en conjunto con las Damas de Galvarino, y principalmente de la resolutividad que tuvimos con los pacientes que llevaban más de tres a cuatro años en lista de espera. Desde el sur y desde el hospital estamos muy agradecidos, con el corazón empanado de amor y generosidad por la labor realizada. Quiero destacar la calidad humana de los profesionales, la sencillez, y el trabajo en equipo ya que eso implica establecer alianzas que van a favorecer de alguna u otra manera a la gente que más lo necesita. Esperamos continuar con este proceso, nuestro equipo quedó maravillado y muy fortalecido”.

Mientras que el alcalde de Galvarino, Marco Hernández Rojas, dijo estar “emocionado y agradecido de que podamos desarrollar este tipo de trabajo conjunto entre el hospital, la fundación Acrux y el municipio. Este operativo ha sido muy importante para las familias de Galvarino ya que hay personas en lista de espera por años que accedieron a una atención oftalmológica, y mujeres que pudieron realizar sus exámenes con matrona y ginecóloga. Eso es un tremendo logro el tener a disposición profesionales que atendieron desde personas mayores a niños, y que, además, les entregaron los lentes que necesitaban. Esto es un tremendo avance en salud, de manera digna y de alto estándar”.

Por su parte, Luis Raio, director de Salud Municipal de Galvarino, resaltó que “este operativo se enmarca en la gestión del alcalde Marco Hernández, que busca bajar la lista de espera y acercar la salud de profesionales a la población. Esta actividad significó disminuir las listas de espera y dignificar la calidad de vida de los pacientes que se vieron beneficiados, tanto del área urbana como rural de Galvarino”.

Entre los beneficiados, Karina Sepúlveda paciente del sector Nilpe, destacó que” me ha parecido muy bueno este operativo, ojalá se repitan y que más gente sepa de esto. La calidad de los médicos de todos los que vi, súper bueno”.

El operativo tuvo una duración de dos días y entregó consultas médicas, procedimientos y exámenes médicos.

Periodista Regional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *