febrero 24, 2024
 Investigadores de INIA analizan tendencias de consumo de alimentos para 2024

Investigadores de INIA analizan tendencias de consumo de alimentos para 2024

Un repaso exhaustivo por los desafíos alimentarios de cada macrozona y las tendencias mundiales, fueron  parte de las temáticas abordadas por los investigadores del programa Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en un simposio interno que tuvo por finalidad coordinar acciones de investigación y desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías para la agroindustria nacional.

 

Según la directora nacional de INIA, Dra. Iris Lobos, “hoy estamos analizando las tendencias de los consumidores actuales, cada vez más exigentes y no solo preocupados de la calidad e inocuidad, sino también del modo de producción, donde este último factor debe considerar las consecuencias del cambio climático y como producir más con menos«. Con esto en mente, a fines de enero el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), organizó el simposio “Desarrollo y valorización de alimentos para las nuevas tendencias de consumo”, con el propósito de coordinar acciones de investigación y desarrollo dentro del instituto para potenciar el desarrollo de nuevos alimentos y tecnologías para la agregación de valor de la agroindustria nacional.

Durante la jornada, los investigadores de INIA analizaron los desafíos en la generación de alimentos en cada macrozona del país, considerando las tendencias mundiales. Además, se presentaron los avances de líneas de investigación, como harinas no convencionales (HNC), y generación de nuevas alternativas proteicas.

 Christian Alfaro, subdirector nacional de I+D de INIA, mencionó que “la jornada buscó conocer las visiones, en relación a las tendencias actuales que hay a nivel mundial y nacional, respecto de cómo somos capaces de producir mejores alimentos y cada vez más sanos”. Uno de los puntos importantes de esta instancia fueron las conversaciones entorno a las directrices que está siguiendo INIA, ya que una de las estrategias del Ministerio de Agricultura es potenciar la agregación de valor de la agroindustria y diversificar la matriz productiva nacional, a través de las capacidades de INIA.

Por ello, esta instancia permitió reflexionar sobre “qué es lo que tenemos y como avanzamos en apoyar la diversificación de la matriz productiva, sin perder el norte que es alimentar a los chilenos con productos de alta calidad nutricional, inocuos y respetuosos con el medio ambiente”, detalló la directora nacional de INIA.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *