abril 24, 2024
 Ipsos: Chile es el país que más aumentó su preocupación por el control de inmigración

Ipsos: Chile es el país que más aumentó su preocupación por el control de inmigración

Además, volvió a ocupar el primer lugar como los más preocupados por el crimen y la violencia a nivel mundial.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su informe mensual “Preocupaciones del Mundo” correspondiente a diciembre de 2023, que recoge la percepción de más de 22 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía.

El sondeo arrojó que Chile se posicionó como el país más preocupado por el crimen y la violencia, con un 64% y una variación de 1 punto respecto del último sondeo. De esa forma, el país duplica el promedio global (30%) y se encuentra sobre países como Suecia (63%), Perú (58%), Sudáfrica (53%) o México (52%).

En el segundo lugar de las preocupaciones de los chilenos aparece la inflación (38%) con un descenso de 5 puntos porcentuales, mientras que el control de la inmigración (37%) registró en Chile el mayor aumento de todos los países medidos (+9), siendo la tercera mayor preocupación de los chilenos y ubicando a nuestro país como el cuarto con el porcentaje más alto, sólo por debajo de Alemania (42%), Países Bajos (39%) y Turquía (38%).

Jean-Christophe Salles, CEO Latam de Ipsos, indicó que “Chile es el único de los seis países medidos en Latinoamérica que tiene una preocupación significativa por el control de la inmigración, y simultáneamente es el país del mundo más preocupado por el crimen y la violencia. El contexto noticioso actual en Chile, donde se visibilizan crímenes no habituales para el país, posiblemente refuerza la asociación entre la preocupación por los crímenes y violencia, con la preocupación por la inmigración ilegal.

El Top 5 de preocupaciones en Chile lo completan el desempleo (33%), la corrupción política/financiera (29%) y la pobreza y desigualdad social (22%).

A nivel mundial, el panorama es distinto. La inflación es la principal preocupación por 20º mes consecutivo, ya que casi cuatro de cada diez (37%) en 29 países la ven como un problema importante. A esto le siguen crimen y violencia (30%); pobreza y desigualdad (30%); desempleo (27%) y corrupción (26%)

La inflación está cerca de cumplir dos años como la principal preocupación a nivel global. El impacto de las medidas tomadas por los diferentes gobiernos para controlarla puede demorar en ser reconocido en el cotidiano de los ciudadanos, los precios suben menos o mucho menos que en meses anteriores, pero siguen subiendo. «, concluye Salles.

En cuanto al rumbo del país, sólo el 27% de los chilenos cree que vamos en la dirección correcta (-3), mientras un 73% piensa lo contrario. De esta forma, Chile registra peores porcentajes que el promedio mundial, que es de 39% y 61%, respectivamente.

En este ámbito, el porcentaje de quienes creen que Chile va por buen camino supera a países como Perú (14%) y Sudáfrica (16%), que ocupan los últimos lugares del listado, aunque en la región somos superados por Argentina (49%), Brasil (49%) y Colombia (30%).

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *