abril 24, 2024
 Izimedia revela la influencia de los expresidentes de Chile en los medios escritos durante 2023

Izimedia revela la influencia de los expresidentes de Chile en los medios escritos durante 2023

De acuerdo con el reciente análisis de la firma especialista en inteligencia de medios, el expresidente Sebastián Piñera concertó el 44% de las menciones en notas de prensa sobre la contingencia nacional en 2023.

 

Si bien en las últimas tres semanas Sebastián Piñera ha sido mencionado más de 5.000 veces en notas, reportajes, análisis y entrevistas desde el accidente que le provocó su muerte, su figura lideró también, entre los exmandatarios del país, las conversaciones de actualidad nacional y política durante todo 2023.

Este análisis es parte de un reciente estudio de Izimedia, empresa especializada en inteligencia de medios, que reveló que desde enero a diciembre del año pasado, el expresidente Piñera destacaba como un referente en el acontecer nacional. “Sebastián Piñera se ubicó en el sexto lugar del Top 20 de figuras políticas con más menciones, pero también fue el exmandatario con más apariciones en total”, enfatiza Benjamín Domb, CEO de Izimedia. “En este estudio analizamos los principales medios online y de prensa escrita, teniendo una muestra de más de 200 fuentes a analizar”, explica el ejecutivo.

Los expresidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también fueron objeto de intensa atención mediática en una variedad de temas de relevancia nacional. Destacaron especialmente en la cobertura relacionada con el Proceso Constituyente, seguido de cerca por la Conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Además, el análisis reveló que los cambios de gabinete, la crisis de seguridad y la desaprobación del gobierno también fueron temas prominentes en los que estos líderes se vieron involucrados y generaron numerosas menciones.

En este contexto, Bachelet obtuvo el segundo lugar en las menciones de medios online y prensa escrita con 9.179 apariciones, representando el 37% de la participación, por detrás del 44% de Piñera y su total de 10.845 apariciones. El otro 19% de menciones de expresidentes analizadas se repartió entre Ricardo Lagos y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con el 15% y el 4%, respectivamente.

«Este análisis proporciona una visión profunda de cómo la figura de los expresidentes de Chile continúa siendo relevante en el panorama mediático del país. Estos datos son fundamentales para comprender mejor la dinámica política y social de Chile, sobre todo en un contexto donde la carrera presidencial y municipal ya se está armando», resalta Domb.

Si ampliamos el análisis a los políticos más mencionados en prensa escrita y medios online durante el 2023, más allá de los expresidentes, se encuentra el actual mandatario Gabriel Boric, seguido de parte de su gabinete con figuras como Carolina Tohá, Mario Marcel y Camila Vallejo en cuarto lugar de las menciones. Ya en el siguiente puesto, se posiciona Giorgio Jackson, quien dejó su cargo en el Gobierno tras la investigación y polémica del Caso Convenios.

 

Análisis de cobertura en prensa: más que solo cifras

En medio de un constante flujo de información, discernir la relevancia y el impacto de las noticias es esencial. Izimedia irrumpe en el mercado aportando una tecnología única que entrega valor estratégico para las decisiones de empresas e instituciones. Proporcionando una visión más profunda al analizar no solo el contenido de las noticias, sino también la calidad, la difusión y el impacto en términos de inversiones comunicacionales.

 

Fabio Traverso, uno de los socios fundadores de Izimedia, puntualiza que «la inteligencia de medios es fundamental en un mundo saturado de información. Con esta nueva propuesta hemos logrado una precisión sin precedentes al evaluar el contenido, proporcionando a instituciones, empresas y organizaciones una herramienta valiosa para informar e informarse, y para actuar de manera estratégica», finalizó el ejecutivo.

 

*Los principales medios analizados corresponden a toda la prensa escrita del país y los medios online con más de 40.000 visitas mensuales, durante los 12 meses del 2023.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *