abril 24, 2024
 Juntas de Vigilancia celebraron su día en la Araucanía

Juntas de Vigilancia celebraron su día en la Araucanía

Importantes avances se dieron a conocer en la instancia

Este sábado recién pasado se realizó un encuentro regional de Juntas de Vigilancia, organizado por la Unión de Juntas de Vigilancia Rural de Padre Las Casas, instancia que tuvo como objetivo conmemorar un nuevo día de estas organizaciones civiles, además de fortalecer la colaboración y el intercambio de ideas entre los participantes y las autoridades presentes.

En la actividad participaron el delegado presidencial José Montalva y el alcalde de Padre Las Casas, Mario González, entre otras autoridades, además de altas jefaturas de Carabineros y representantes de las organizaciones civiles, que ya están con presencia en 29 de las 32 comunas.

“Las juntas de vigilancia comenzaron su trabajo enfrentando el delito de abigeato, pero hoy se han dedicado a colaborar en todo tipo de emergencias y en acudir en ayuda de cualquier persona en el sector rural, sobre todo los adultos mayores que han ido quedando solos. Quiero agradecerles por el trabajo que hacen y todo lo que nos ayudan”, dijo la autoridad.
El 20 de marzo fue declarado como el Día Nacional de las Juntas de Vigilancia Rural y Desarrollo, mediante un derecho otorgado por el Congreso Nacional en 2019 a través de la promulgación de la Ley N° 21.178.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, destacó el trabajo desarrollado por las policías y los municipios. «El convenio OS-14 de patrullajes mixtos ha venido a reforzar el trabajo mancomunado entre todos los actores asociados a la prevención del delito. Ahora nos queda profundizar el trabajo desarrollado, para lo cual se hace necesario que las comunidades locales colaboren con información y denuncias, por ejemplo, el Denuncia Seguro *4242», dijo.

En la jornada se dieron a conocer importantes cifras, que muestran los avances contra el delito. Es así como, en cuanto a las principales ciudades que corresponden a la Prefectura de Villarrica, la ciudad lacustre registra importantes bajas en robos con fuerza (-100%), homicidios (-100%), robos con violencia (-54,5%), violaciones (-50%), robo en lugar habitado (-49%), robo con intimidación (-33%), robos por sorpresa (-33,3%), entre otros.

También expusieron carabineros, como el mayor de Carabineros, Carlos Morgado, quien presentó la importancia de contar con una comuna segura, tanto en el sector urbano como rural, siendo para esto fundamental el rol colaborar de las juntas.

Así mismo, la presentación de Jorge Aguirre, actor clave en la constitución de las juntas en La Araucanía y el resto del país, se centró en una revisión histórica del origen, objetivos y acciones concretas de las juntas, a partir de lo que fue y ha sido su trabajo en la materia.  Aguirre planteó los desafíos y oportunidades de las juntas, así como la necesidad de acceder a recursos públicos.

Luego fueron las palabras del alcalde de Padre Las Casas, Mario González, quien planteó la importancia de las juntas en la comuna, toda vez su extensión y aumento de poblamientos en sectores rurales.  También expuso el CORE, Leonardo Astete, quien se puso a disposición de las juntas y del municipio, en el apoyo al acceso a recursos del Gobierno Regional.
Para finalizar, el delegado Montalva dialogó con los miembros de las juntas presentes, donde se intercambiaron ideas e iniciativas para seguir avanzando en la seguridad. Así también, la autoridad planteó la importancia para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric de las juntas de vigilancia “en la colaboración para enfrentar la seguridad pública y ser actores claves en la prevención del delito en las zonas rurales de las comunas de la región”.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *