febrero 25, 2024
 La Araucanía finaliza el 2023 como la región con más títulos de dominio entregados en el país

La Araucanía finaliza el 2023 como la región con más títulos de dominio entregados en el país

Bienes Nacionales cerró este año con una gran noticia y entregó 1.602 títulos a vecinos y vecinas de las provincias de Malleco y Cautín, convirtiéndose en la región con mayor número de entregas a lo largo de todo Chile.

El título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad, podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

En La Araucanía los vecinos y vecinas respondieron al llamado de Bienes Nacionales y nuevamente la Región lidera la estadística a nivel país y durante el 2023 se entregaron 1.602 títulos de dominio a habitantes tanto en Malleco como en Cautín.

Del total de los títulos, 840 fueron para beneficiarias mujeres lo que asciende a un 52,4%,  en tanto 747 fueron para hombres equivalentes a un 46% y 15 a instituciones o agrupaciones.

Otro dato importante para consignar es que, de los 1.602 títulos, 833 corresponden a personas con calidad mapuche representando el 51,9%, en tanto en la división entre sector urbano y rural este último es cerca del 85%.

La Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Ámbar Castro Martínez, indicó que lograr estos números habla de un esfuerzo de quienes componen la cartera y que es responder a lo que ha solicitado el Presidente Gabriel Boric, la ministra Marcela Sandoval y el subsecretario Sebastián Vergara.

“Estamos felices de ser nuevamente la región con la mayor cantidad de títulos entregados a nuestros vecinos y vecinas, porque estamos respondiendo a la tarea que nos ha encomendado el Gobierno y es trabajar por el bienestar de las y los habitantes de La Araucanía, por lo cual para el 2024 ya nos trazamos metas y es poder igual y superar estos 1.602 títulos”, indicó Castro Martínez.

 

Familias agradecidas 

A lo largo de este año, uno de los momentos más especiales se vivió en la comuna de Cholchol, donde la Seremi se trasladó a la comunidad Ramón Painemal del sector Coihue e hizo entrega de sus documentos a don Antonio Painemal, quien fue uno de los damnificados de los incendios forestales del pasado verano.

“Agradecido de la Seremi, de sus funcionarios y que hayan venido, porque a mí me cuesta salir por temas de salud, así que conforme por ello, ahora a seguir trabajando, cercar y, cerrar bien -mi terreno-, estoy preparado con materiales, lo tengo cultivado, así que espero trabajarlo bien, a mí se me quemaron galpones, el chiquero de los cerdos, los cercos, la pasamos muy mal por el fuego”, indicó emocionado este adulto mayor que estuvo acompañado de su esposa.

Un instante especial también se vivió en el sector Maquehue en Padre las Casas, donde en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Seremi visitó a dos hermanas llevándoles el título de forma presencial, respondiendo al compromiso de la cartera de estar en terreno y dar una noticia que era esperada con ansias como comentó la señora María Elsa Antimil, una de las beneficiarias.

“Doy las gracias a la Seremi y a todos porque salimos elegidas nosotras para este momento, las dos hermanitas y al fin estamos listas, así que muchas gracias”, señaló María Elsa.

Culmina un año 2023 que será inolvidable para muchas familias de La Araucanía que pudieron recibir sus títulos y también para Bienes Nacionales que sigue respondiendo en terreno al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de que cada día más vecinos y vecinas cuenten con su propiedad regularizada.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *