abril 28, 2024
 La Araucanía ya cuenta con representantes para el Consejo Consultivo Nacional de la niñez y adolescencia

La Araucanía ya cuenta con representantes para el Consejo Consultivo Nacional de la niñez y adolescencia

En el Pabellón de La Araucanía, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, lideró el encuentro regional que buscó la elección de dos representantes para el Consejo Nacional, instancia que permitirá una participación e incidencia real de niños, niñas y adolescentes en futuras políticas públicas del país.

El Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes tiene como objetivo principal hacer efectiva la participación de este importante grupo etario, en relación con las políticas públicas, proyectos y programas que puedan afectarles en los ámbitos establecidos la ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

“La fuerza de tú opinión”

En ese contexto es que, en el Pabellón de La Araucanía y liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Consejos Consultivos de La Araucanía, el que buscó la elección de dos representantes para el Consejo Nacional, instancia inédita que permitirá una participación e incidencia real de niños, niñas y adolescentes en futuras políticas públicas del país.

De la instancia también participó el alcalde de la comuna de Cunco y presidente de la AMRA, Alfonso Coke, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Valeria Arias, la representante del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, de Nueva Imperial, Denisse Manríquez y el Magistrado German Varas, en representación del Pdte. De la corte de apelaciones, Alberto Amiot.

Respecto a este importante hito, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, sostuvo que, “este es un hito muy importante porque, por una parte, estamos dando cumplimiento a la Ley de Garantías, pero también estamos hoy, a través de los adolescentes y niños que representan a la infancia en sus propias comunas, llevando un proceso participativo para poder elegir a representantes (…) y así poder avanzar en una mayor participación, donde ellos sean relevantes y actores activos en la generación de políticas públicas en materia de infancia”.

Consejos comunales

Con la presencia de niños, niñas y adolescentes de 15 comunas de Región, se realizó esta actividad en la cual se eligieron dos jóvenes que representarán a La Araucanía en el Primer Consejo Consultivo Nacional que se realizará en octubre próximo en la región Metropolitana.

Samuel Rodríguez es uno de los jóvenes electos para esta importante tarea. Con orgullo y emoción manifestó que, ”esto fue una experiencia única, nunca pensé que sería elegido como representante, y me pone muy contento que me votaran a mí; siento que tengo mucho que dar y espero poder ser un aporte”.

Por su parte, Amanda Paredes, la segunda joven más votada en la instancia regional indicó que, “espero poder expresar todas nuestras opiniones, de todos los niños de la región y así poder mejorar aspectos para que podamos ser un país inclusivo”.

Finalmente, la directora regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Valeria Arias, quien relevó la importancia de este encuentro para avanzar hacia un cambio de paradigma en el país en materia de infancia y adolescencia.

“Contar con un Consejo Consultivo que asesore en materia de política de infancia es maravilloso, es algo que no se había visto y está trascendiendo el respeto de poder escuchar sus voces. Hoy la convención de los derechos de los niños replica en un marco legal y existe un plan de acción que nos mandata el Presidente Gabriel Boric a poder cumplir”, dijo Valeria Arias.

Cabe señalar que, este primer Consejo Consultivo Nacional es transitorio y tendrá una duración de 1 año. En octubre se reunirán todos los Consejeros Nacionales en la ciudad de Santiago donde definirán sus representantes y composición del Consejo.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *