abril 24, 2024
 Ley Marco de Ciberseguridad en Chile: una respuesta a los desafíos actuales en el ciberespacio

Ley Marco de Ciberseguridad en Chile: una respuesta a los desafíos actuales en el ciberespacio

El proyecto de la Ley Marco de Ciberseguridad de Chile, que se encuentra en proceso de análisis en la Cámara de Diputados, es parte de una serie de medidas para proteger la seguridad informática del país y fortalecer la gobernanza digital.

Su objetivo es prevenir el acceso no autorizado, el robo, la manipulación y la destrucción de datos de manera maliciosa, y promover una cultura de ciberseguridad en la sociedad chilena.

Esta ley, no solo es para proteger a empresas o instituciones, afecta directamente a la población chilena, “la normativa establece directrices claras sobre la recolección y uso de datos personales, proporcionando a los ciudadanos un mayor control sobre su información. Este enfoque no solo protege a los usuarios, sino que también fomenta la confianza en el uso de servicios digitales, tal como lo hicieron Singapur y Estonia”, explica Javier Linares, Head of Security & Innovation de Zenta Group.

Además, crea y regula distintos organismos vinculados con la ciberseguridad, como la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANC), el Registro Nacional de Incidentes de Ciberseguridad y el Consejo Técnico de la ANC.

Algunos de sus beneficios son clave, “la seguridad de la infraestructura es crítica, como los sistemas bancarios y el suministro eléctrico, se vuelve vital. Este enfoque no solo protege la economía, sino que también atrae inversores extranjeros al ofrecer un entorno más seguro. Es un paso clave para equiparar a Chile con estándares internacionales de ciberseguridad”. expone Linares.

Es importante destacar que la Ley Marco de Ciberseguridad de Chile se encuentra en proceso legislativo y aún no ha sido promulgada como ley. Por lo tanto, es posible que se realicen modificaciones durante su tramitación.

Sin embargo, a pesar de todos estos posibles avances en la materia, se sigue estando al debe en aristas importantes para lograr avances reales, “queda trabajo por hacer en términos de educación y conciencia sobre ciberseguridad. Se necesita un esfuerzo sostenido para garantizar que tanto individuos como empresas estén plenamente informados sobre las amenazas y sus responsabilidades”, comenta el  Head of Security & Innovation de Zenta Group.

En síntesis, es una ley que sin duda hará cambios, se espera un aumento en la confianza hacia la ciberseguridad respaldado por una mayor inversión en tecnologías de seguridad, generando un entorno más competitivo para la industria tecnológica y contribuirá a atraer inversión extranjera, estimulando la innovación y la creación de empleos altamente especializados en el país.

Equipo de Prensa EldiariodelaAraucanía

https://eldiariodelaaraucania.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *