febrero 23, 2024
 Mejoramiento de sistema colector de aguas lluvia evitará futuras inundaciones en Santa Rosa

Mejoramiento de sistema colector de aguas lluvia evitará futuras inundaciones en Santa Rosa

La construcción y renovación del sistema de colección comience antes de los meses de otoño e invierno de este año, beneficiarán a las cerca de 40 mil personas habitantes del sector.

El alcalde Roberto Neira, acompañado por el Seremi de Obras Públicas Patricio Poza y el equipo de su Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se reunió con vecinas y vecinos de Santa Rosa para presentar los detalles del proyecto de Construcción del Colector Interceptor de Aguas Lluvia, Etapa 1, donde la comunidad pudo conocer más sobre este próximo mejoramiento urbano para el sector.

En palabras del edil, “[este proyecto significa] que el sector de Santa Rosa, en un año más, no se va a inundar, porque va a tener (…) evacuaciones de alcantarillado mucho más efectivas de mayor diámetro que va a permitir evacuar el agua de forma segura y rápida”, aseguró.

El objetivo general es mejorar el actual sistema colector de aguas lluvia de Santa Rosa, contemplando la conexión de varias redes primarias y secundarias, con un alcance total de 4.732 metros de colector y una inversión total de 24 mil millones de pesos, y una de 2700 millones para la ejecución de la Etapa 1, la cual se encuentra en proceso de adjudicación a la espera de comenzar obras este año antes de la llegada del invierno.

Vivianne Fernández, Directora de Obras Hidráulicas, explicó que la Etapa 1 “viene a solucionar (…) las inundaciones de las calles. Este colector va a recoger el agua sobrante de la calle y permitir la libre circulación de las personas [y] vehículos,” explica, “por lo tanto, es un proyecto que viene a mejorar la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos del sector.”

Esta primera parte iniciará con intervenciones en calle Belgrado con Pircunche, hasta Santiago Aldea y Puntilla, mejorando los colectores 14 y 18, así como las de la planta elevadora de los colectores 12 y 13 en calle Maripán. Se estima que esta etapa abarcará cerca de 900 metros de colector. Con la ejecución de la Etapa 1, se da el primer paso hacia un mejoramiento integral del sector de Santa Rosa, beneficiando a los cerca de 40 mil habitantes del sector intervenido.

“Santa Rosa es un macrosector histórico de la comuna que necesitaba rápidamente una modernización de su sistema de aguas lluvia, y por eso es que, en esta primera etapa, (…) esperamos dar solución a problemas que han sufrido por mucho tiempo,” comentó el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza. “Estamos muy contentos, y vamos a estar comunicándoles prontamente cuando tengamos las empresas adjudicadas y cuando ya comiencen definidamente esos trabajos”, aseveró.

 

“Me parece maravilloso que sigamos avanzando,” expresó Isabel Vidal, vecina del sector. “Esto es muy importante, porque resulta que aquí las calles en el invierno se inundan: no podemos pasar, tenemos problemas para ir a tomar la locomoción colectiva y para llegar al consultorio. Me parece maravilloso que sigamos avanzando, que siga avanzando nuestra población, que nuestro entorno que esté mejor.”

El actual sistema colector de aguas lluvia de Santa Rosa comienza en la población Villa Los Ríos, por la calle Río Chol Chol. Desde allí, conecta y continúa por la Avenida Costanera hasta calle Quitratúe, desde donde se proyecta paralelamente a las defensas fluviales del Río Cautín. Su descarga se ubica entre el puente de ferrocarriles y el puente vehicular que conecta la comuna con Padre Las Casas.

 

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *