abril 24, 2024
 Mercado laboral: Encuesta revela aumento de renuncias voluntarias y empresas toman medidas para contener la fuga de talentos

Mercado laboral: Encuesta revela aumento de renuncias voluntarias y empresas toman medidas para contener la fuga de talentos

Las cifras son un indicador relevante y una señal que se debe revisar para determinar estrategias que promuevan la estabilidad y el crecimiento.

En Chile, el 67,5% de las empresas reconoce que el volumen de renuncias voluntarias en 2023 fue igual o mayor que en 2022 y que el ofrecimiento de mejores perspectivas laborales es el principal factor para abandonar un trabajo por decisión propia. Así lo confirmó una nueva encuesta realizada por la consultora Robert Half, que recogió la opinión de gerentes 80 empresas del país.

El volumen de rotación voluntaria es un indicador crítico para las empresas. En esta medición, el 41% de las empresas experimentó un volumen de este tipo de rotación menor al 5%, mientras que el 24% se encuentra en niveles entre el 5% y el 10%. Un 20% presentó un volumen superior al 10% y un 15% no sabe o no cuenta con información al respecto.

Al comparar las cifras del año pasado con las del 2022, el 27,5% de las empresas aseguró que el volumen de rotación fue mayor. Un 40% dijo que fue igual, mientras que un 16% indicó que fue menor. El 16% no sabe o no cuenta con información al respecto.

“Los índices de rotación voluntaria no son simplemente números, son también un reflejo de la salud de las organizaciones. En la medida que las empresas logran comprenderlo, pueden determinar estrategias que promuevan la estabilidad y el crecimiento continuo, aun cuando el mercado se mantenga en constante cambio”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Para los tomadores de decisiones encuestados, las principales causas que motivan las salidas voluntarias de las empresas son una mejor oportunidad en otra empresa, la falta de oportunidades de crecimiento en la empresa donde están trabajando, salarios por debajo del promedio del mercado, falta de reconocimiento y recompensas y problemas de conciliación entre trabajo y vida personal.

Para enfrentar la rotación voluntaria, las medidas que han adoptado o planean adoptar las empresas figuran mejorar las condiciones de trabajo y en el ambiente organizacional, implementar programas de desarrollo de carrera, aumentar los salarios e incentivos financieros, ofrecer beneficios más atractivos, entrenamientos y capacitaciones y también mejorar la gestión del rendimiento.

Periodista Economico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *