mayo 17, 2024
 MÉTODO NEIRA: Inspectores municipales superan las 200 detenciones en Temuco

MÉTODO NEIRA: Inspectores municipales superan las 200 detenciones en Temuco

El numeroso contingente y el permanente despliegue han permitido actuar de forma eficiente, y en otros casos, frustrar diversos delitos en la comuna.

El 1 de agosto de 2023, la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco lanzó la Estrategia Integral de Seguridad y a nueve meses de su implementación, contabiliza *220 personas detenidas por delitos de alta connotación pública como VIF, femicidio frustrado, receptación, robo por sorpresa, robo con intimidación, hurto, acoso sexual, robo con violencia, microtráfico de drogas y riña en la vía pública.

Todos estas personas capturadas en flagrancia por los inspectores municipales, patrulleros, motopatrulleros y ciclopatrulleros con cooperación de los operadores de la sala de Teleprotección fueron puestas a disposición de personal de la Segunda y Octava Comisaría de Carabineros de Temuco para seguir con el procedimiento de rigor.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira reconoció que la cifra es “sin duda, es un avance importante” pero aclaró que que “hay que seguir trabajando mucho pero hemos aumentado el presupuesto, la dotación, los vehículos, motocicletas, bicicletas y drones que han permitido que vayamos trabajando en conjunto con la ciudadanía en las materias propias de seguridad, uno de los temas fundamentales que la gente exige”.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Temuco, Israel Campusano señaló que la “estrategia junto a otras medidas que se están tomando, principalmente en los barrios de Temuco, han dado importantes resultados y nos indican que vamos por buen camino. Lo importante es poder trabajar en equipo como lo hemos hecho con Carabineros, PDI, la Fiscalía y los vecinos y que, esperamos, en conjunto, sigamos proveyendo más y mejores políticas de seguridad pública que permitan que los temuquenses tengan una mejor calidad de vida”.

EL MÉTODO NEIRA

La actual gestión municipal, encabezada por el alcalde Roberto Neira ha forjado el compromiso de mejorar la seguridad en la capital regional con la Estrategia Integral de Seguridad a través del denominado “Método Neira: seguridad para las personas” con un sello humano basado la construcción del tejido y cohesión social para fortalecer lazos y fomentar la participación de las juntas de vecinos y comités de seguridad, entendiendo la importancia de prevención.

EL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD SE AUMENTÓ EN UN 56% EN 2024

La administración del alcalde Neira y el Concejo Municipal apostaron fuerte y sostenidamente para reforzar la seguridad en la capital regional y las cifras dan cuenta de ello. En el primer año, el exconcejal recibió $900.990.000 para la dirección. Bajo su mandato, en 2022 se aprobaron $1.268.201.000 y en 2023 fueron $1.904.564.000 lo que evidencia que la seguridad es una prioridad para el edil.

El jefe comunal logró que para este 2024, el Honorable Concejo Municipal aprobara $2.973.808.000 para todo lo relacionado exclusivamente con el ítem de seguridad, lo que significa un aumentó de un 56% más de recursos a diferencia del año pasado. Las cifras mencionadas posicionan al alcalde Neira como el edil que más invirtió en esta materia en la historia municipal de Temuco.

*La estadística contabiliza TODOS los procedimientos que terminan con detenciones y que nacen de las acciones de los distintos dispositivos de la dirección como los llamados al 1409, operadores de sala de Teleprotección, patrulleros, motorizados e inspectores de infantería y que concluyen con los detenidos a disposición de Carabineros.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *