febrero 24, 2024
 Ministerio del Medio Ambiente y Proyecto GEF Humedales Costeros lanzan guía para elaborar Planes de Gestión Integral de humedales

Ministerio del Medio Ambiente y Proyecto GEF Humedales Costeros lanzan guía para elaborar Planes de Gestión Integral de humedales

El documento busca guiar la creación de planes para la gestión y conservación de humedales a nivel local, por lo que está especialmente pensado para ser utilizado por municipios y gobiernos regionales.

El Proyecto GEF Humedales Costeros acaba de publicar la “Guía para la elaboración de planes de gestión integral de humedales y sus cuencas aportantes”, documento que tiene como objetivo orientar y facilitar la elaboración de planes de gestión integral (PGI) en estos ecosistemas.

El lanzamiento se realizó en el humedal de Petrel, comuna de Pichilemu, y fue encabezado por la Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya, quien destacó la importancia del documento: “Esta Guía es una valiosa herramienta para avanzar en la conservación y protección efectiva de los humedales, y va en línea con uno de los ejes y metas que se ha propuesto el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene relación con fortalecer las regulaciones y las capacidades en el país en torno a los humedales. Aspecto relevante en base a nuestro objetivo de convertirnos en el primer gobierno ecológico”.

Los PGI son instrumentos que permiten mejorar la gobernanza socioambiental de los humedales, entregando herramientas para que los actores del territorio coordinen y desarrollen acciones concretas que perduren en el tiempo, de manera de alcanzar gradualmente una gestión sustentable de estos ecosistemas. Así lo destacó el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo: “Que se levante una guía como esta, nos va a permitir a los distintos municipios tener orientaciones técnicas enfocadas en resguardar de mejor forma los humedales. Conocemos lo sensibles que son la biodiversidad que tienen, y a través de esta Guía, podremos tomar mejores decisiones respecto a su manejo”.

“Si bien, la guía puede ser consultada por cualquier persona interesada en la gestión de humedales, está especialmente pensada para ser utilizada por municipios y gobiernos locales”, explicó Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros. Por este motivo, de manera simbólica, se hizo entrega de un ejemplar de la Guía a los municipios de Pichilemu, Navidad y Paredones. Sin embargo, puede ser descargado y utilizado desde cualquier territorio del país, por lo que está disponible en gefhumedales.mma.gob.cl/guiaplanesdegestion

Plan de Gestión en Queule

La elaboración de la Guía de Planes de Gestión Integral se llevó a cabo con un trabajo de casi dos años, en base a la experiencia del Proyecto GEF Humedales Costeros en cinco humedales piloto del país. En la región de La Araucanía, en junio de este año el Proyecto hizo entrega del “Plan de Gestión Integral del humedal del río Queule y sus Subcuencas Aportantes” a la Municipalidad de Toltén.

En la oportunidad, el alcalde de la comuna de Toltén, Guillermo Martínez, destacó que “este enfoque del humedal que realiza el GEF nos permite tener este prisma de lo importante que es la conservación de nuestra biodiversidad y el impacto que tiene para la calidad de vida, el bienestar de las personas y el hábitat en general. Desde la perspectiva municipal nos plantea un enorme desafío de cómo podemos hacer que nuestras actividades funcionen de mejor forma, entendiendo que estamos insertos en un hábitat especial, cómo otros servicios y productos pueden encajar aquí, hasta dónde llegamos, cómo avanzamos y establecer criterios que nos permita convivir con estos espacios ecosistémicos”.

El seremi del Medio Ambiente de región de La Araucanía, Félix Contreras, detalló que “lo que busca este plan de gestión es básicamente no prohibir el uso de estos humedales, sino que los humedales se puedan utilizar para el turismo y otras actividades culturales o sociales que se efectúen acá en la zona, pero siempre de una manera sustentable, de tal forma de protegerlos y no alterarlos como lamentablemente se hace en algunas ocasiones”.

El plan presenta una serie de actividades a desarrollar, las cuales están agrupadas en cuatro ejes estratégicos: educación y divulgación ambiental para el desarrollo sostenible; fomento al desarrollo local; conservación de espacios naturales y formas de vida tradicionales; saberes y prácticas culturales, siendo destacado por los propios actores locales

Práxedes Zapata, emprendedora y dueña de Cabañas Peumayén de Toltén, señaló que “para nosotros este instrumento es de suma importancia porque viene a ordenar las actividades y ejecutarlas con la colaboración de los diferentes entes públicos que compone el comité técnico y también involucra la participación de las comunidades que es sumamente importante y los actores locales, beneficiándonos a nosotros mismos, pero sobre todo de los ecosistemas y su conservación”.

La Guía de Planes de Gestión para humedales será actualizada a medida que se vayan conociendo nuevas experiencias de gestión de humedales en distintos territorios. Más información sobre la Guía para la elaboración de PGI, planes de gestión en elaboración y acciones para la conservación de los humedales, en gefhumedales.mma.gob.cl.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *