febrero 24, 2024
 MINVU gana medalla de plata en los Premios Mundiales del Hábitat 2024

MINVU gana medalla de plata en los Premios Mundiales del Hábitat 2024

El Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo recibió este reconocimiento internacional entre más de 200 iniciativas innovadoras de vivienda en el mundo.

El programa del MINVU ha construido soluciones habitacionales para más de 20.000 familias en comunidades rurales de todo el país.

Seleccionado entre cerca de 200 políticas públicas a nivel mundial, el Programa de Habitabilidad Rural del MINVU fue galardonado con el reconocimiento de plata del Premio Mundial del Hábitat 2024, premio de categoría internacional en conjunto con ONU Hábitat, que reconoce y destaca programas de vivienda innovadores de todo el mundo.

Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, “el Plan de Emergencia Habitacional que nos encomendó el Presidente Boric no es solo entregar 260.000 viviendas, sino que expresa también la voluntad de dar equidad territorial y justicia social en todos los rincones del país. El norte con zonas desiertas, el centro y sur con valles agrícolas y cordilleras forestales, los territorios insulares y las zonas australes de frío extremo, son todos lugares donde el Estado ha vuelto a estar presente con soluciones de calidad”.

David Ireland, CEO de World Habitat, aseguró que “este programa demuestra que un gobierno puede llegar a poblaciones remotas con eficacia y proporcionar vivienda de buena calidad, para invertir en sus vidas, más allá de en la creación de espacios físicos”.

Por su parte, Patricio Escobar Jefe del Departamento de Atención al Déficit Cualitativo del MINVU donde se aloja el Programa de Habitabilidad Rural, indicó que “estamos muy felices por este premio ya que reconoce el esfuerzo del gobierno de Gabriel Boric en rescatar, en un año y medio, cerca de 10.000 de las 20.000 soluciones habitacionales que estaban pendientes desde el 2016, en las zonas más aisladas del país”.

Dentro de los argumentos de la asociación World Habitat para premiar este programa del Gobierno de Chile implementado por el MINVU se destaca el “empoderamiento de comunidades remotas e indígenas sostenibles”, así como también la priorización de familias de bajos ingresos, personas mayores y habitantes de lugares apartados.

El Programa de Habitabilidad Rural es una de las líneas de acción del Plan de Emergencia Habitacional mandatado por el presidente Gabriel Boric. A la fecha se han beneficiado más de 20.000 personas con construcción o mejoramiento de viviendas en distintas localidades rurales a lo largo del país. En la Ley de Presupuesto 2024 se proyecta destinar 290 millones de dólares al programa, continuando el énfasis en la pertinencia cultural indígena, el desarrollo de energías renovables y tecnologías de industrialización de viviendas para agilizar los trabajos de planificación, ingeniería y construcción.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *