febrero 24, 2024
 Montalva: Violencia rural experimenta una baja de 23 % en lo que va de año

Montalva: Violencia rural experimenta una baja de 23 % en lo que va de año

Luego del Comité Policial que, semanalmente, desarrollan las autoridades de La Araucanía, el delegado presidencial regional, José Montalva, manifestó que en lo que va de año la violencia rural ha experimentado una baja si se la compara con años anteriores.

“En lo que va del año 2024 —aseguró— tenemos una baja, no solamente tuvimos una baja del 2022 respecto al 2021 y el 2023 respecto al 2022, sino de lo que va del año, llevamos una baja en hechos de violencia rural de 23 %, baja considerable, que obviamente tiene muchas aristas y eso es lo que se está trabajando y como lo hemos dicho siempre, acá estamos lejos de estar satisfechos con este trabajo”.

En ese sentido, Montalva recalcó que “estamos poniendo todos los esfuerzos en la coordinación de ver legislación que hay que aplicar, que ha sido novedosa, también en el tema de coordinación de las investigaciones, generando mayores capacidades y recursos para el Ministerio Público que ha hecho un trabajo extraordinario, respecto a ir consiguiendo condenas”.

“Sobre los delitos comunes —acotó— tenemos también que desde el último STOP, en lo que a este año se refiere tenemos una baja de 6 %, con un aumento de 9,1 % de detenidos. Tenemos algunos delitos específicos y ya lo hemos hablado en la comuna de Temuco, como son el robo con intimidación, sobre todo en lugares comerciales a comerciantes que han sido los principales afectados y en eso se está trabajando también con Carabineros, con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones para abordar un plan de coordinación”.

Tres detenidos y el incendio de Troyo

José Montalva informó que, en lo que respecta a la temporada de incendios, ya hay 3 detenidos por incendios forestales en la comuna de Freire, “es decir, que este año hemos conseguido un avance al respecto, tenemos unos más de 80 % de menos incendios, menos daño también por parte de los incendios y hoy día el único incendio que está activo y que está muy complejo, como lo hemos señalado siempre por el lugar donde se está desarrollando, es el incendio de Troyo, que ya lleva más de 530 hectáreas quemadas”.

Sobre el particular manifestó que dada la complejidad de este incendio en Lonquimay, se están concentrando gran la gran parte de las capacidades. “10 brigadas, 6 helicópteros, cuatro aeronaves, en fin, hay un sinnúmero de recursos que se están destinando a ese incendio, porque no es solamente el incendio de Troyo, sino que también otros cuatro focos muy cercanos en la comuna de Lonquimay”.

El delegado presidencial aclaró que, hasta el momento, no hay peligro de viviendas en la comuna de Lonquimay, en particular en la localidad de Troyo, pues se ha hecho un trabajo también con las juntas de vecinos del lugar, Senapred y la Municipalidad de Lonquimay.

“En pocos días —afirmó— han establecido una coordinación muy fina respecto a las reacciones que hay que tener en el caso de que hubiese algún tipo de riesgo, pero hasta el momento no hay ni un solo antecedente que nos diga que haya riesgo de viviendas; eso, sin embargo, tiene que ser y va a ser permanentemente monitoreado tanto por el personal de la Conaf, Senapred y obviamente todas las instituciones que trabajan en el combate de ese incendio”.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *