febrero 23, 2024
 MOP y Concesionaria Ruta de La Araucanía trabajan en el mejoramiento de la Ruta 5 Sur

MOP y Concesionaria Ruta de La Araucanía trabajan en el mejoramiento de la Ruta 5 Sur

Un total de 1.597.449 UF, se han invertido recientemente en el mejoramiento de la Ruta 5 Sur, que significa 89 intervenciones a lo largo de la ruta. Así lo dieron a conocer, el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera y Carlos Yañez, Gerente de Construcción y Proyectos de la Concesionaria Ruta de La Araucanía, quienes inspeccionaron las mejoras realizadas en la pasarela que beneficia a estudiantes del Instituto Claret.

Las obras se han desarrollado en diferentes tramos entre las comunas de Collipulli y Loncoche, e implican mejoras en iluminación, nuevas pasarelas, atraviesos y zonas de paraderos; todo esto gracias a la alianza entre el sector público y privado. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los usuarios que transitan diariamente por la Ruta 5, haciendo realidad las necesidades que las comunidades locales han manifestado en cuanto al mejoramiento de la infraestructura vial.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza Barrera, comentó que, “más allá de generar infraestructura es dotar de seguridad, mejores condiciones de acceso con accesibilidad universal para personas con capacidades distintas y por sobre todo ir generando mejores condiciones de conectividad en esta importante ruta”.

“En definitiva – dijo la autoridad – estamos muy contentos en esta relación con el sector privado a través de concesiones y por sobre la idea es seguir fortaleciendo la red regional y por sobre todo la infraestructura interurbana y urbana de nuestra región”, aseguró el seremi del MOP.

Por su parte, Carlos Yañez, Gerente de Construcción y Proyectos, explicó que, “para Ruta de La Araucanía, es súper importante desarrollar estas obras porque nosotros conectamos personas a través de la infraestructura vial, son obras que están orientadas a mejorar la conectividad de los peatones, es el caso de circuitos peatonales, paraderos de buses, vías de detención de buses, pasarelas, atraviesos, calles de servicios nuevas y también varios estacionamientos para taxis y vehículos menores, es el caso de Victoria, Pitrufquén, en general todas obras que son demandadas por la comunidad”, comentó el profesional.

“En este sentido, precisó Carlos Yañez, existe un compromiso conjunto para impulsar la construcción de infraestructuras de calidad y sostenibles en la región, comprendiendo su impacto directo en el desarrollo regional y la seguridad de las personas. Es así como, se reconoce la urgencia de atender especialmente a las localidades que se conectan con la Ruta 5 sur”.

Ejemplos concretos de mejoramiento

Un ejemplo concreto de la labor de escucha para atender las urgencias de los territorios se da en la comuna de Victoria, donde se instalaron nuevas luminarias en la pasarela existente, solicitadas por la comunidad Pelón Mapu. Esto ha mejorado la seguridad y calidad de vida de las más de 70 familias que viven a ambos lados de la carretera, beneficiando a adultos mayores y jóvenes de la zona.

Otro caso, es el mejoramiento del acceso norte a la comuna de Vilcún, donde más de mil estudiantes del Instituto Claret cuentan con nuevos paraderos, iluminación y circuitos peatonales que conectan la pasarela. Estas obras garantizan una mayor seguridad en su traslado hacia y desde la escuela. Gracias a estas mejoras realizadas por Ruta de la Araucanía, junto con la iluminación adecuada en el paso sobre la Ruta 5, los alumnos y profesores pueden llegar a clases sin problemas.

Dentro del plan de obras entregadas a la comunidad, también se destaca la nueva conexión entre la Ruta S-199 (Villarrica-Freire) y la Ruta 5, así como una mayor cantidad y mejores circuitos peatonales, una importante cantidad de paraderos y áreas de detención segura para autobuses, incluyendo la incorporación de carriles de aceleración, nuevos sistemas de iluminación, estacionamientos al costado de la ruta para uso de la comunidad y la transformación del enlace Quinta Faja en Gorbea.

Disminuir Siniestros

La construcción de la doble vía en la Ruta 5 ha logrado reducir significativamente los accidentes de tránsito a lo largo de cada tramo concesionado, especialmente los choques frontales que durante muchos años han causado pérdidas de vidas en diferentes áreas. Ante esta situación, se decidió cerrar el cruce en el nivel de la carretera existente cercano a Freire y reemplazarlo por un paso elevado, garantizando así un tránsito seguro en un área adecuada y evitando maniobras peligrosas.

De manera similar, otras cinco áreas también han sido modificadas para prevenir accidentes frontales y maniobras inadecuadas que puedan causar tragedias debido a comportamientos irresponsables.

Equipo Editor DiariodelaAraucania

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *